Clubes

El Barça facturará 695 millones y ganará 21 millones este año

M.Menchén

12 oct 2016 - 13:54

El FC Barcelona empieza a desvelar algunas de las claves del ejercicio en curso. El club ha anunciado que su previsión de ingresos para este año alcanza los 695 millones de euros, que aunque apenas supone un 2% más que en 2015-2016 no deja de suponer un nuevo récord histórico para la entidad y les mantendría por encima del Real Madrid, que, como ya adelantó Palco23, contempla facturar 675 millones de euros en 2016-2017.

 

No obstante, el conjunto blanco sí seguiría por encima de los blaugrana en términos de rentabilidad. Los primeros prevén cerrar con un beneficio antes de impuestos de 48,22 millones, mientras que los segundos estiman que se quedarán en unos 28 millones. El resultado neto de la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu se situaría en 21 millones, por debajo de los 28,7 millones de 2015-2016, mientras que el ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones) bajaría de 139,6 millones a 120 millones de euros.

 

 

 

Uno de los aspectos más positivos de los números que someterá la junta directiva a votación el próximo 29 de octubre es que el negocio ordinario sigue creciendo, ya que pasará de 612 millones a 650 millones de euros, un 6,2% más. Sin embargo, las plusvalías por traspasos y otros extraordinarios bajarán de 67 millones a 45 millones.

 

El aumento más importante, del 8%, se dará en el área de televisión, hasta 181 millones de euros, gracias al nuevo sistema de contrato audiovisual y el sistema de reparto acordado, así como la previsible mejora que se obtendrá de los pagos que realiza la Uefa a los clubes participantes en la Champions League, a los que se les ha prometido más dinero ya este año.

 

Sin embargo, el área de negocio clave y cada vez con mayor peso es la de marketing, que subirá un 7% y alcanzará los 285 millones de euros. La dirección, ahora encabezada por Óscar Grau, atribuye la mejora a la internacionalización de la marca, que este verano se ha plasmado con los nuevos acuerdos globales firmados con Gillette, Konami y Betfair, así como la mejora de contrato con Nike que ya ha entrado en vigor. La mejora podría haber sido mucho mayor, pero la prórroga con Qatar Airways deja el alza de los ingresos por este activo para el próximo curso.

 

La explotación del Camp Nou, gracias a la apertura de un nuevo restaurante y al cada vez mayor tirón del museo, generará un 4% más de recursos, hasta 166 millones de euros. La entidad también espera que los servicios de hospitality hagan seguir creciendo el negocio durante los días de partido, ya que la decisión de la junta de mantener congelados los abonos hará que los ingresos por socios suban un 3%, pero sigan estancados en torno a los 18 millones.

 

En cuanto a los gastos, el club da algunas pinceladas de los motivos por los que la rentabilidad de 2016-2017 será inferior a la de un curso en la que aspectos extraordinarios, como el litigio por la venta de unos terrenos, afectaron al beneficio neto. Por ejemplo, se avanza que, además de las inversiones realizadas para abrir la oficina de Nueva York, también se han hecho esfuerzos en potenciar el área digital del club.

 

Ello se demuestra en el aumento de los gastos de personal no deportivo, que crecerán un 6% y se situarán en 39 millones. Los gastos de gestión también se incrementan, en un 14%, hasta 127 millones. El alza es incluso mayor a la prevista para las nóminas del ámbito deportivo, que, fruto de las mejoras de contrato de algunos futbolistas, exigirán un 4% más de recursos, hasta 392 millones de euros. Las amortizaciones de inmovilizado, derivada de la contratación de nuevos futbolistas como André Gomes o Umtiti, subirán un 12%, hasta 67 millones.