Clubes

EY da un nuevo impulso a su negocio en el fútbol y auditará al Betis

M.Menchén

29 dic 2016 - 04:57

EY va camino de convertirse en la Big Four de referencia para el fútbol español. La auditora, que hace unas semanas recibió el visto bueno de los accionistas de la SD Eibar para adjudicarse la revisión de cuentas anual del club armero, también ha cerrado un contrato para los próximos años con el Real Betis. Este contrato también deberá ser aprobado por la junta del conjunto andaluz, prevista inicialmente para el 30 de diciembre.

 

Fuentes de la entidad confirman a Palco23 el cambio de auditor, ya que hasta ahora este servicio lo prestaba Joaquín Arbona Prini. EY ha venido colaborando ya en los últimos meses con la entidad verdiblanca, que con este relevo y aliándose con una firma internacional también pretende ganar credibilidad ante los mercados de financiación.

 

 

 

Este cambio se produce después del relevo en la presidencia del club y la estabilización del negocio tras levantar el concurso de acreedores. El empresario Ángel Haro se impuso en febrero en las elecciones, con un proyecto que pretende poner fin a los problemas del pasado y asegurar la rentabilidad del negocio, con un beneficio neto de 3,98 millones de euros en 2015-2016, y por primera vez sin atípicos contables que hayan influenciado en el resultado final.

 

Como ya adelantó este diario, se encadenan cinco ejercicios consecutivos en beneficios, aunque en muchos casos hayan influenciado atípicos y aspectos contables. Si bien en 2014-2015, el del ascenso, logró cerrar en números negros gracias a la compensación de bases imponibles negativas por las pérdidas de años anteriores, en 2015-2016 las mismas, junto a deducciones y otros, han servido para elevar a 3,98 millones un resultado antes de impuestos que se situaba en 7.616 euros.

 

El conjunto verdiblanco rebasó nuevamente la barrera de los 50 millones de euros de facturación en la temporada 2015-2016, un hito que hasta ahora sólo consiguió en campañas donde jugó competiciones europeas. En concreto, los ingresos ascendieron a 51,05 millones, más del doble en comparación con los 20,82 millones de su fugaz paso por Segunda División.

 

Las cuentas también deberán ser aprobadas por el conjunto de los accionistas, a los que también se les expondrá el proyecto para potenciar la marca verdiblanca. En este plan se contempla la integración del equipo de fútbol sala y el femenino, pero también la integración del Real Betis Energía Plus, el antiguo Baloncesto Sevilla y que adquirirán por un euro si así lo aceptan los socios.

 

 

 

¿Qué hacen las Big Four en el fútbol?

 

En cuanto a EY, la firma que en España preside José Luis Perelli amplía con este nuevo acuerdo la lista de equipos con los que trabaja. El Real Madrid ha sido uno de sus clientes histórico de auditoría, mientras que entre finales de 2014 y principios de 2015 se lograron dos cuentas más de calado: el Valencia CF, tras asesorar a Meriton Holding en la compra del club, y el Sevilla FC, uno de los equipos que más ha crecido y se ha profesionalizado al ritmo de los títulos europeos.

 

Por el contrario, sus grandes rivales en otros sectores apenas están apostando. Deloitte es el auditor histórico del FC Barcelona, mientras que KPMG no audita a ningún club de la élite, aunque sí ha intervenido en algunas operaciones corporativas, como el desembarco de Robert Sarver en el RCD Mallorca tras el frustrado intento de adquirir el Levante UD. En la Premier League sí trabaja con varios clubs, mientras que a nivel global ha lanzado una unidad de deportes más enfocada a la consultoría.

 

PwC  ha entrado en el fútbol español a través de La Liga, con el desarrollo de un sistema de rating con el que dar mayor credibilidad a los clubs ante la comunidad financiera, como adelantó Palco23. Además, y al mismo tiempo, se ha adjudicado la auditoría de las cuentas de la patronal, cuyo balance y cuenta de resultados también ha crecido de forma exponencial tras la centralización de los derechos audiovisuales.

 

BDO, por su parte, se ha hecho fuerte en la industria del deporte a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), que le encargó la auditoría de cuentas alternativa de las federaciones deportivas y que ha evidenciado algunas irregularidades en las cuentas de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Además, también ha participado en algunas operaciones corporativas.

 

El Atlético de Madrid, pese a ser el tercer equipo más importante, sigue confiando la revisión de sus estados financieros a Eudita, mientras que Auren ha logrado hacerse fuerte en Galicia, con la auditoría del Celta de Vigo y el Deportivo de la Coruña.