Clubes
Bàsquet Girona y Uni Girona descartan fusionarse antes del arranque de 2024-2025
Pese a que los dos clubes de baloncesto posponen su fusión, destacan que “mantienen su compromiso de crear una entidad única para fortalecer el básquet en el territorio”. Las partes justifican la decisión por falta de “timing”.
13 jun 2024 - 09:20
La fusión catalana deberá esperar. Bàsquet Girona, militante en la Liga Endesa, y Uni Girona, de la Liga Femenina Endesa, descartan fusionarse antes del inicio de la temporada 2024-2025, tal y como han revelado las partes en un comunicado.
“Uni Girona i Bàsquet Girona mantienen la vocación y compromiso de crear una entidad única para fortalecer el baloncesto en nuestro territorio”, comienza el escrito. “Esta es la voluntad y así es como se ha trabajado y se seguirá trabajando”, continúa.
Las partes destacan que “en una primera exploración, después de hacer un análisis detallado y teniendo en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de que, por una cuestión de tiempos, no será posible aplicar esta fusión antes del inicio de la próxima temporada”.
Por tanto, las dos entidades seguirán colaborando como lo han hecho hasta ahora “para fomentar el baloncesto y sus valores entre los niños y niñas de la demarcación”, concluye el comunicado.
Ambos equipos comenzaron su alianza a mediados de 2022, cuando el club presidido por Marc Gasol militaba aún en LEB Oro (la Segunda División del baloncesto masculino en España). El proyecto comenzó dirigido por la exjugadora del equipo gerundense Laia Palau y sirvió para que Uni Girona pudiese integrar en su día a día varias de las herramientas que tenía el conjunto masculino.
Bàsquet Girona y Uni Girona colaboran desde mediados de 2022
Bàsquet Girona cuenta con 34 equipos de baloncesto base, un equipo de baloncesto en silla de ruedas, dos equipos de baloncesto 3x3, un equipo femenino en la Liga EBA, un equipo en ACB, un equipo en Primera Catalana y un equipo de eSpots junto a Dux Gaming.
Los dos clubes disputan sus encuentros como local en el pabellón de Fontajau, en Girona, con una capacidad de alrededor de 5.500 espectadores. Además de encuentros de baloncesto, el polideportivo ha albergado otros eventos, como el Trial Indoor Ciutat de Girona o varios partidos de tenis.
Bàsquet Girona mantuvo su presupuesto para la temporada 2022-2023, de entre tres y cuatro millones de euros, tal y como explicó Stefi Batlle, recientemente nombrada consejera delegada de la entidad, en mayo del pasado año en una entrevista condedida a Palco23.
El equipo masculino catalán fue fundado en 2014 por el exjugador de baloncesto Marc Gasol. La creación se realizó con el apoyo de su hermano Pau Gasol, quien es vicepresidente de la entidad y que asesora al club tras haber anunciado su retirada del baloncesto profesional. El femenino tiene varios años más que Bàsquet Girona, ya que fue fundado en 2005.