Clubes
Diables de Barcelona participará en la liga sudafricana de rugby un millón de presupuesto
Durante dos meses y medio, el equipo se trasladará a Johannesburgo y disputará once partidos, siendo el primero el 25 de marzo. El club espera levantar 600.000 euros a través de crowdfunding y obtener el resto del patrocinio.
13 feb 2023 - 05:00
Historia para el rugby español. La franquicia barcelonesa de rugby, Diables de Barcelona, puesta en marcha por los empresarios Jordi Homs y Josep M. Monti en 2021, se convertirá en el primer equipo español en participar en la Currie Cup, el campeonato nacional de rugby en Sudáfrica, organizado la Unión de Rugby (Saru) y que se celebra desde 1889.
De este modo, durante dos meses y medio, el equipo se trasladará a Johannesburgo y disputará once partidos, siendo el primero el próximo 25 de marzo. Además de los equipos locales, en la competición participarán Simbas (Kenia), Windhoek Draught Welwitschias (Namibia), Goshawks (Zimbabwe) y The Mexican Rhinos, de manera que Diables de Barcelona será el único conjunto europeo de la cita.
Diables de Barcelona ya cuenta con experiencia en competir en Sudáfrica, ya que fue invitado el año pasado a la primera edición del Toyota Challenge en Bloemfontein. Con este proyecto, la franquicia aplaza sus planes de entrar en la competición internacional de rugby propiedad de 777 Partners, accionista de Sevilla FC y propietario de Melbourne Victory, y Redstrike y que tenía previsto empezar a operar en diciembre con ocho equipos.
Diables de Barcelona ha aplazado los planes de participar en la competición internacional impulsada por 777 Partners y Redstrike
Según Diables de Barcelona, el objetivo es cerrar un acuerdo por dos años con la Saru para participar en el evento. Para 2023, la entidad contará con un presupuesto de un millón de euros con el que, además de financiar la aventura sudafricana se realizará una docuserie que seguirá la travesía del equipo en el campeonato. De ellos, 600.000 euros se obtendrán de un crowdfunding y el resto, del patrocinio público y privado.
El proyecto se realiza en colaboración con la Fundación Poblenou 1924, con sede en Barcelona, Cataluña y gestiona dos centros deportivos y los clubes históricos de rugby, natación y waterpolo.
Los Diables contarán con Lauren Terras como manager, quien será la primera mujer en la historia de la competición. Por su parte, Roelof Kotze es el entrenador head-coach de Diables de Diables. Además, tendrá una decena de jugadores españoles.
Paralelamente, se rodará la docuserie Ubuntu, un proyecto que tiene como objetivo explorar el legado humanitario de Nelson Mandela, que coincidirá con los diez años de su fallecimiento, y su visión sobre cómo el deporte puede cambiar el mundo.
El proyecto se realiza en colaboración con la Fundación Poblenou 1924
De hecho, según explica John Carlin en su libro Playing the Enemy, que posteriormente Clint Eastwood adaptó en la película Invictus, Mandela aseguró que cuando fue invitado a los Juegos de Barcelona y todo el estadio le recibió con una canción, le inspiró para volver a casa y hacerlo mejor, así como esperar más de sí mismo.
Dirigido por Josep Badell, premiado cineasta de Barcelona y fundador de Trementina Productions, el documental social explorará cómo el deporte y la música pueden ser elementos transformativos en la sociedad. Badell ya tiene experiencia en este campo: en la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica en 2010 grabó el documental Desde las calles hasta los campos.
Participar en el crowdfunding permitirá participar en la gobernanza y se recibirá un premio. Los fondos, además de hacer frente a los gastos operativos del equipo y la creación de la Academia de Rugby Ubuntu, on-line y off-line y a la edición, postproducción y promoción de un documental, financiará la fabricación de fichas de ajedrez físicas y merchandising, como premio por participar en la campaña. También se desarrollorá de la gobernanza descentralizada Ubuntu en blockchain y se hará un de proyecto preliminar del village Ubuntu y estadio multiusos ejemplo de sostenibilidad. El proyecto tiene a Edmund Parker y Oriol Ripol, Jordi Solà como advisors.