Clubes
El Deportivo Alavés ‘asiste’ al Baskonia con 2,3 millones en 2016-2017
El club de fútbol destinará el 4% de sus ingresos a la entidad de baloncesto durante cuatro temporadas, en concepto de servicios prestados. Para la campaña 2017-2018 se espera facturar 61,8 millones.
21 dic 2017 - 11:19
El favor va de vuelta. El Deportivo Alavés aprobó este miércoles destinar el 4% de sus ingresos anuales al Baskonia durante cuatro temporadas. El acuerdo empieza en 2016-2017, en la que ya se han traspasado 2,3 millones de euros, tras facturar 50 millones de euros. En su vuelta a Primera se ganaron diez millones.
Se prevé que en 2017-2018 se traspase una cantidad mayor, ya que las previsiones pasan por una cifra de negocio de 61,8 millones, un 23,6% más respecto a la temporada anterior. De confirmarse estos ingresos, se obtendrá un beneficio neto de 8,5 millones de euros.
El motivo por el que el club de fútbol ha decidido realizar esta aportación al Baskonia es la implicación del conjunto de baloncesto, que en 2011 capitaneó el rescate al Alavés y ha ido aumentado su participación hasta el 83%. En la junta de accionistas, el club explicó que se ha fijado el 4% como valoración de las retribuciones del club, que ha acudido a una empresa externa que ha utilizado como base “un estudio económico de LaLiga”.
El grueso del paquete accionarial de la familia Querejeta se gestiona a través de Avtibask, una mercantil controlada por el Saski Baskonia de la ACB, del que Josean Querejeta es máximo accionista con el 57,62% del capital y que también participa a título personal en el vehículo inversor dueño del Alavés. Esta sociedad controla el 65,56% de los títulos, a los que hay que añadir el 6,4% que posee a través de la empresa Onalan.
El presidente del alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, explicó que se encadenan ya “seis años con resultados positivos”. De ellos, algo más de tres se destinan a reservas, ya que quieren “crear patrimonio para el futuro y ya está en marcha la residencia de jóvenes jugadores”. El directivo también remarcó los proyectos de adquisición y construcción de una nueva ciudad deportiva en Betoño y de la remodelación y ampliación de Mendizorroza.