Clubes

El Real Madrid se acerca al turismo con su propio parque temático en China

La empresa Lai Fung asume la inversión del espacio, de 12.000 metros cuadrados, en el que habrá experiencias interactivas, venta de merchandising y restauración.

Marc Menchén

11 sep 2017 - 05:00

El Real Madrid abrirá un centro de ocio en China junto a un socio local

 

El Real Madrid da un impulso a su presencia en China. El club ha firmado un acuerdo con el grupo Lai Fung Holdings, por el que se construirá un centro de entretenimiento inspirado en el club de fútbol. La ubicación escogida es Novotown, un complejo turístico  y de ocio en Hengqin, una isla china conectada por tierra con Macao y, próximamente, con Hong Kong. El volumen de la inversión no se ha hecho público, pero en todo caso correrá a cargo del socio local.

 

Según ha podido saber Palco23, el club presidido por Florentino Pérez ha firmado un contrato de licencia por diez años una vez se abran puertas, prorrogables por otros diez. A cambio, recibirá una parte de los ingresos que genere el nuevo espacio. Fuentes conocedoras del proyecto explican que se trata de un centro de 12.000 metros cuadrados, en el que convivirán experiencias interactivas vinculadas al fútbol con zonas de restauración y de venta de merchandising.

 

El proyecto merengue está sujeto a la aprobación de la segunda fase de este proyecto inmobiliario, para lo que el grupo chino está negociando con las autoridades locales. La inversión en la primera fase de este complejo se sitúa en 3.000 millones de yuanes (385 millones de euros). Según consta en una presentación corporativa, ésta ocupará un área de más de 130.000 metros cuadrados, del kilómetro cuadrado que realmente tiene reservados para ir desarrollando en distintas fases.

 

 

El grupo chino considera que esta alianza “elevará el perfil de Lai Fung y mejorará su perspectiva de nuevas y mejores oportunidades de negocio”. Además, lo ven como un relanzamiento del proyecto de Novotown, cuya primera fase se está construyendo y se prevé que pueda estar lista a finales de 2018. No obstante, el club de la Liga Santander no es la primera marca importante que se une a ellos.

 

En esta aventura inicial están presentes con un contrato similar los estudios Lionsgate, creadores de la saga Los juegos del hambre y que promueven un espacio de experiencias de 22.000 metros cuadrados. También se ha sumado National Geographic con una zona de educación sobre la naturaleza que ocupará 4.500 metros cuadrados repartidos entre cinco atracciones. El proyecto hotelero lo gestionará la cadena internacional Hyatt, con un establecimiento de 490 habitaciones.

 

Lai Fung Holdings espera que su proyecto sea capaz de atraer a cinco millones de visitantes en su primer año de operaciones, atrayendo especialmente a turistas y población local de Macao y Hong Kong. Para conseguirlo, han firmado un acuerdo con una compañía local para que haya un bus directo entre estas ciudades y el complejo. También están siendo claves los acuerdos alcanzados en su día para hacer de la isla de Hengqin una zona de libre comercio con los dos enclaves citados, que sobre todo atrajera capital de Portugal y de países de habla hispana, especialmente de Latinoamérica pero también España.

 

Situada en la provincia de Cantón, la zona tiene cinco aeropuertos en un radio de 150 kilómetros y Hong Kong está sólo a cuarenta minutos en ferry. Además, las abultadas inversiones que se han realizado y el relanzamiento de su economía han hecho que la población se haya disparado, desde los 3.000 habitantes de 2009 a unas expectativas de 300.000 ciudadanos en 2020.

 

Para el Real Madrid, esta iniciativa supone dar por fin el paso internacional que llevaba buscando desde hace años en la industria del ocio y el entretenimiento. En 2012 firmó un acuerdo con el Emirato de Ras al-Jaima para construir un parque de atracciones inspirado en el club blanco, pero la inversión de 1.000 millones de dólares se acabó convirtiendo en inasumible para los promotores. No obstante, es una idea que sigue en la cabeza de Florentino Pérez, quien hace unos meses aseguró que es una iniciativa viable que finalmente podría ejecutarse junto a la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas.

 

En paralelo, la entidad dirigida por José Ángel Sánchez firmó el pasado junio otro contrato de licencia para crear un museo itinerante. De la mano de las empresas iEC Exhibitions! y TEG, se ha lanzado Real Madrid World of Football, Come Play!, el pabellón que visitará quince ciudades de todo el mundo a partir de 2018. Inspirado en el Santiago Bernabéu, este espacio se inspirará en el estadio madridista, combinando experiencias con piezas de exposición.

 

Desde tiendas hasta cafeterías, una presencia física que crece

 

A nivel comercial, el club blanco abrió en 2014 una cafetería en Dubái bajo el concepto Real Madrid Café. El concepto funcionó, hasta el punto que en 2016 se llegó a un acuerdo de licencia para abrir nueve establecimientos más de este tipo en Norteamérica. American Franchise Group, que ha adquirido la licencia, apostó por Miami para la primera apertura, y se están tanteando algunos mercados de habla hispana. A nivel de tiendas, su red con Adidas se extiende a Qatar y México, donde tiene un acuerdo de distribución con el grupo local Martí.

 

Con este proyecto, el Real Madrid también se posiciona a nivel turístico en el sur de China, donde el FC Barcelona se adelantó con su proyecto junto a Mission Hills Group. En el caso del Barça, el club sí que asume el 50% de la inversión de ocho millones de euros en las instalaciones de la isla de Hainan. En una superficie de casi 7.000 metros cuadrados, se están construyendo siete campos de fútbol con capacidad para formar a más de mil niños al mismo tiempo, además de una Megastore como la del Camp Nou y una réplica a pequeña escala del museo.

 

El club presidido por Josep Maria Bartomeu se quedará el 15% de los ingresos de la empresa conjunta en concepto de royalties y un 50% de todos los beneficios netos que obtenga la misma durante los diez años del contrato firmado, que podrá prorrogarse por una década adicional. La previsión es que genere entre 13 millones y 100 millones de euros en ingresos durante el período y, según un informe encargado a Pwc, “el retorno de la inversión se lograría en menos de cuatro años en el escenario pesimista”.