Clubes
El Real Betis adjudica a Rafael de la-Hoz la construcción del nuevo estadio Benito Villamarín
El club verdiblanco adjudica al arquitecto Rafael de la-Hoz y a Gensler el diseño del nuevo feudo del club, en una operación que forma parte del Plan Estratégico 2022-26 y que se ajusta a la lógica actual de sostenibilidad.
18 ago 2023 - 11:34
El Real Betis ya sabe como será el futuro Benito Villamarín. El club sevillista ha dado por finalizado el concurso para el diseño del nuevo feudo y ha adjudicado a la candidatura conjunta del arquitecto cordobés Rafael de-la Hoy y al estudio estadounidense Gensler la potestad para construir el nuevo recinto futbolístico del Betis para los próximos años.
El nuevo recinto prevé ampliar y mejorar el museo y el tour, así como potenciar la atmósfera y la experiencia del aficionado gracias a mejoras en confort y servicios, según ha anunciado la entidad en un comunicado. De hecho, el nuevo Villamarín contará con un aforo de 60.379 espectadores, tras la demolición y construcción completa de la grada de Preferencia, que contará con 15.745 localidades. El resto de las gradas no serán demolidas, pero se someterán a modificaciones en materia de comodidad.
Rafael de la-Hoz, figura principal de la operación, ha asegurado que “esta es una gran oportunidad de vincular un recinto mítico con el espacio público de una ciudad legendaria, y es que éste no es sólo un proyecto de transformación de un estadio para convertirlo en una infraestructura de vanguardia, sino que además es un proyecto de inserción urbana en un entorno como la Avenida de La Palmera y el barrio de Heliopolis”, según ha celebrado el arquitecto.
La instalación contará con un auditorio de 450 butacas, y facilitará el aumento de la actividad comercial del club mejorando su oferta en ocio y eventos
El comunicado del Betis ha destacado que, mediante su plataforma de sostenibilidad Forever Green, edificará el nuevo estadio mediante un diseño enfocado a la optimización energética, convirtiéndose en uno de los primeros de Europa en contar con una certificación medioambiental. Además, el Betis ha comunicado que el proyecto incluye 500 plazas para personas con movilidad reducida.
Para Ángel Haro, presidente de la entidad, “este es un primer paso fundamental que marcará el futuro del club y uno de los grandes pilares de nuestro plan estratégico, pues el nuevo Villamarín está llamado a ser una referencia nacional e incluso internacional, con un modelo de negocio innovador y vanguardista que nos va a dar un salto en la obtención de nuevos ingresos y aportará un valor añadido a la ciudad de Sevilla”, según palabras del máximo dirigente del Real Betis.
El inicio de las obras está previsto para el próximo verano. Rafael de la-Hoz cuenta con más de 500 proyectos repartidos en 20 países, entre los que destacan el Distrito Telefónico, las sedes centrales de Endesa y Repsol o la Cámara del Comercio. Sobre Gensler, se trata de una firma arquitectónica reconocida a nivel internacional, que ha desarrollado los proyectos de estadios como el BMO Stadium, en los Ángeles, o el Q2 Stadium de Austin.