Clubes
FC Barcelona: retorno al Camp Nou, BLM y Nike para ingresar 890 millones en 2024-2025
El club blaugrana celebrará el próximo 19 de octubre la junta general de compromisarios en la que presentará el presupuesto para la temporada 2024-2025. Sus cálculos pasan por cerrar el curso con un beneficio de cinco millones.
17 oct 2024 - 05:00
El presupuesto blaugrana, al detalle. Joan Laporta ha convocado a los compromisarios de FC Barcelona para someter a votación las cuentas anuales de la temporada 2023-2024 y el presupuesto del curso 2024-2025. Este último, al que ha tenido acceso Palco23, alcanzará unos ingresos de 893 millones de euros, unos gastos de 873 millones de euros y un resultado neto positivo de cinco millones de euros.
En 2023-2024, el resultado neto de FC Barcelona ha sido negativo en 91 millones de euros debido al deterioro de una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg Invest, la filial blaugrana que posee las licencias de FC Barcelona para la explotación de activos digitales.
El motivo no es otro que el impago por parte de algunos socios de inversión involucrados. El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a 140 millones de euros antes de impuestos.
Para revertir la situación, la directiva de Joan Laporta se apoya en el retorno al Spotify Camp Nou, al nuevo acuerdo con Nike y al push de BLM, así como al cierre de nuevos socios que entren en el accionariado de Bridgeburg Invest. En concreto, el club calcula que ingresará unos 28 millones de euros más gracias a que podrá volver a jugar en el renovado Spotify Camp Nou al 60% de su capacidad, dejando atrás su paso por el Estadi Lluís Companys.
Asimismo, el área comercial es la que mayor incremento experimentará, según los cálculos de la directiva, pasando de ingresos de 374 millones de euros en 2023-2024 a los 446 millones de euros con los que espera finalizar el curso 2024-2025. En este epígrafe, FC Barcelona incluye el nuevo contrato de patrocinio con Nike, con quien ha mantenido un tira y afloja durante los últimos meses. El club también espera que BLM, la filial que explota el mechandising blaugrana, genere mayores ingresos, con la entrada de nuevos socios.
Tanto en traspasos como en venta de activos, FC Barcelona anticipa disminuciones de capital importantes: a través de la compraventa de jugadores, el club anticipa ingresos por 22 millones de euros, frente a los 81 millones imputados en 2023-2024. Fuentes cercanas al club explican que se debe a que FC Barcelona no es un club vendedor, por lo que no se deben presupuestar grandes cantidades de dinero en esta área.
Por su parte, la venta de activos pasaría de setenta millones de euros a treinta millones de euros. El club contabiliza en este epígrafe provisiones por litigios abiertos con terceros. En 2023-2024, FC Barcelona ganó en los tribunales varios casos, reportando una inyección extraordinaria de cuarenta millones de euros. Sin embargo, para 2024-2025, el cálculo es más conservador.
La disminución de gastos será otro elemento determinante para pasar de pérdidas a beneficio en 2024-2025. En concreto, FC Barcelona prevé imputar costes por 873 millones de euros este curso, poco menos de un 1% respecto a los niveles de la temporada anterior. Del total, 510 millones de euros se destinarán a salarios deportivos (cinco millones más que en 2023-2024) y 68 a sueldos de personal no deportivo (un millón de euros menos).
FC Barcelona tiene previsto volver al Spotify Camp Nou esta temporada con un aforo del 60%
Fuentes del club apuntan que existe un alto grado de satisfacción con la actual masa salarial del club y explican que la tendencia cuando la junta directiva de Laporta entró era de alcanzar los 700 millones de euros en salarios deportivos, teniendo en cuenta los contratos comprometidos.
Los gastos de gestión sufrirán un incremento del 17,2%, pasando de 215 millones de euros la temporada pasada a los 252 millones que se espera imputar este curso. El motivo detrás del aumento radica en el retorno al Spotify Camp Nou, ya que el hecho de tener una mayor afluencia de público conlleva más costes, como seguridad y operativos disponibles, entre otros.
El punto de inflexión está en el deterioro de los 140 millones de euros que el club hizo la pasada temporada. De hecho, en el área de resultados extraordinarios, FC Barcelona no tiene previsto imputar ninguna cantidad de dinero.
Todo ello, llevaría a la junta directiva liderada por Joan Laporta a cerrar la temporada 2024-2025 con un resultado neto de cinco millones de euros, volviendo a la senda de beneficio de los últimos años: en 2021-2022, FC Barcelona cerró con casi cien millones de euros de beneficio y en las palancas impactaron de forma directa en los estados financieros, finalizando el curso con un beneficio de 304 millones de euros.