Clubes
Flavio Briatore vuelve a la Fórmula 1 como asesor ejecutivo de Alpine
Tras catorce años fuera de la competición, el que fuese director deportivo de Renault volverá a la Fórmula 1 para “centrarse en las áreas de alto nivel del equipo, incluyendo la búsqueda de los mejores talentos”.
21 jun 2024 - 10:00
Alpine F1 Team se refuerza. La escudería francesa de Fórmula 1 ha nombrado nuevo director ejecutivo a Flavio Briatore, quien llevaba catorce años apartado de la competición, según ha confirmado el propio equipo en un comunicado.
“El BWT Alpine F1 Team puede confirmar que Flavio Briatore ha sido nombrado por el consejero delegado de Grupo Renault, Luca de Meo, como su asesor ejecutivo para la división de Fórmula 1”, anuncia la compañía.
“Briatore se centrará en las áreas de alto nivel del equipo, incluyendo la búsqueda de los mejores talentos y proporcionando información sobre el mercado de pilotos, afinando el proyecto existente mediante la evaluación de la estructura actual y el asesoramiento sobre algunas cuestiones estratégicas dentro de la categoría”, añade el comunicado.
El retorno de Briatore a la Fórmula 1 coincide con un mal momento deportivo de Alpine F1 Team. La escudería gala está estudiando abandonar la construcción de motores para convertirse en cliente de otros constructores, como Honda, Ferrari o Mercedes, a partir de 2026.
Flavio Briatore es una de las caras más conocidas de la Fórmula 1. Comenzó su andadura en el campeonato tras asociarse con Luciano Benetton y adquirir la marca de ropa. En la escudería propiedad de Benetton fichó a un joven Michael Schumacher, con quien llegaron los primeros éxitos: dos mundiales de pilotos y uno de constructores.
Briatore ha ganado varios campeonatos junto a Michael Schumacher y Fernando Alonso
En 1997, salió de Benetton, pero volvió tres años después cuando Renault se hizo con la escudería. Fue entonces cuando comenzó a trabajar con Fernando Alonso, con quien se alzó dos mundiales de pilotos y otros dos de constructores.
En 2009, Briatore abandonó la escudería francesa tras explotar el caso crashgate, por el cual se trazó un plan para que en el Gran Premio de Singapur, el piloto Nelson Piquet se estrellase contra el muro para darle la victoria a Fernando Alonso.
Por su parte, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó el pasado 6 de junio un nuevo reglamento para la Fórmula 1 que entrará en vigor a partir de la temporada 2026.
La nueva normativa incluye monoplazas más ágiles y ligeros, además de recortar en veinte centímetros su longitud y eliminar el Drag Reduction System (DRS). Sin embargo, la FIA aprobado la aerodinámica activa y determina los seis nuevos constructores, entre los que se encuentran Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Ford.
La parte eléctrica gana peso en los nuevos monoplazas, que pasa de 120 kilovatios a 350 kilovatios. Asimismo, la FIA ha confirmado que el combustible será 100% sostenible, en línea con su estrategia de e-fuel, que busca reducir un 13% su huella de carbono.