Clubes
Goldman Sachs pide ahora un interés del 10% a FC Barcelona
El club y representantes de la entidad bancaria se han reunido para aclarar el interés de la financiación del Espai Barça, que ha aumentado por el Caso Negreira, la investigación de la Uefa y la volatilidad de los mercados.
28 mar 2023 - 13:35
Se tensan las negociaciones. FC Barcelona y representantes de Goldman Sachs se han reunido para aclarar el interés de la financiación del Espai Barça, que ha aumentado por el Caso Negreira, la investigación de la Uefa y la volatilidad que viven los mercados financieros.
De este modo, a cuatro días para que termine el plazo previsto por la directiva, el banco americano no ve claro el préstamo de 1.500 millones sin una prima mayor, según Vozpópuli y Marca, de manera que exige un 10% de interés frente al 6% que busca el club.
De hecho, en caso de que la Uefa deje al club fuera de las competiciones continentales, el Barça dejaría de ingresar cien millones de euros, un agujero que el club podría compensar frenando la reforma del Camp Nou. Además, Goldman Sachs alega que puede haber un golpe al factor reputacional, lo que puede provocar a corto plazo, disuadir a los inversores de entrar en el proyecto de reforma del Camp Nou.
El presidente del Barça, Joan Laporta, ha convocado para este jueves a sus compañeros de directiva para celebrar una reunión de la junta que se intuye muy importante para el futuro del club, según Sport, por lo que se tratará esta cuestión ya que el Caso Negreira ha provocado que haya crecido la prima de riesgo y los intereses.
Goldman Sachs alega que puede haber un golpe al factor reputacional
El pasado 10 de marzo, la Fiscalía presentó una denuncia contra la entidad blaugrana y varios exdirectivos. El fiscal les acusa de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Posteriormente, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella del árbitro Xavier Estrada Fernández por presunta corrupción en pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, y aceptó que LaLiga fuera acusación particular en el caso.
Según los cálculos de la Fiscalía, Negreira se embolsó, presuntamente, más de 7,3 millones de euros, por lo que busca resolver porque el club desembolsó grandes sumas de dinero para pagar al que entonces era el vicepresidente del CTA. La investigación ha acreditado pagos desde 2001, aunque todo apunta a que la operativa comenzó en los años 90, durante la presidencia del fallecido Josep Lluís Núñez. La Fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el club.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, emitió el pasado 14 de marzo un decreto en el que ordenó que la Fiscalía Anticorrupción asumiera el Caso Negreira, un asunto que hasta ahora estaba en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona, al considerar que se trata de delitos de especial trascendencia.