Clubes
Juventus inicia el trámite para desvincularse de la Superliga
El equipo italiano, que informó a Barça y Madrid en junio de sus intenciones de salir de la nueva competición, se desvincula del torneo por “las discrepancias existentes sobre la interpretación de los términos contractuales”.
14 jul 2023 - 09:37
Juventus abandona el barco. El conjunto italiano, militante en la Serie A, ha iniciado el proceso para desvincularse de forma definitiva de la Superliga, tal y como ha revelado el club en un comunicado.
En junio, Juventus ya informó a Barça y Madrid de sus intenciones de salir de la nueva competición. La vecchia signora alega que sale del torneo por “las discrepancias existentes sobre la interpretación de los términos contractuales” con los clubes presididos por Joan Laporta y Florentino Pérez.
“Dadas las discrepancias existentes sobre la interpretación de los términos contractuales relevantes aplicables al proyecto de la Superliga, la Juventus confirma que ha iniciado el procedimiento para salir del mismo”, apunta el comunicado el equipo turinés.
El conjunto turinés fue uno de los impulsores de la nueva competición en 2021 pero a raíz de las sanciones al equipo y el fin de la era Agnelli hubo un acercamiento hacia la Uefa, lo que deja a Barça y Madrid como únicos equipos que siguen hacia adelante con la creación de la nueva competición.
De este modo, clubes como Inter de Milán, Chelsea FC, Arsenal FC, Atlético de Madrid, AC Milán, Liverpool FC, Manchester City FC, Manchester United FC y Tottenham Hotspur FC han desestimado la creación de la nueva competición, pese a iniciar el trámite hace dos temporadas.
Juventus fue uno de los impulsores de la Superliga en 2021
El club italiano tiene otras prioridades a corto plazo. A finales de mayo, los bianconeri recibieron finalmente una sanción de diez puntos por el caso plusvalías a través del tribunal de justicia de la Federación Italiana de Fútbol, después de que este anulara en primera instancia una sanción de quince puntos.
De hecho, esta misma semana, la Juve pactó con la Uefa ser excluida de la próxima edición de la Conference League para no poner en riesgo su posible participación en la Champions League 2024-2025. El club consideró “aceptable” quedarse la próxima temporada sin participar en competiciones europeas, tras la sanción del organismo presidido por Aleksander Čeferin por sus maniobras financieras salariales.
El club de la Serie A cerró el primer semestre de 2022-2023 con unas pérdidas de 29,5 millones de euros, un 73,7% menos que en el mismo periodo de 2021-2022. Este resultado se produjo tras aumentar sus ingresos un 23,8%, hasta 276,2 millones de euros. Por otro lado, la deuda financiera neta a 31 de diciembre de 2022 se situó en 333 millones de euros, más del doble que a 31 de diciembre de 2021.