Clubes
La fiscalía descarta tomar medidas cautelares contra Juventus FC
La jurisprudencia turinesa mantiene la acusación contra la Vecchia Signora pero renuncia a tomar medidas cautelares por un posible falseo de cuentas. La cúpula del conjunto transalpino dimitió en bloque el pasado noviembre.
14 dic 2022 - 10:58
La justicia da una tregua a Juventus FC. La fiscalía de Turín no tomará medidas cautelares contra el club italiano ni contra las personas que están siendo investigadas por posible falseo de cuentas y creación de plusvalías en el mercado. Entre los acusados se encuentran el expresidente Andrea Agnelli, el exvicepresidente Pavel Nedved y el consejero delegado Maurizio Arrivabene, quien aún ocupa su cargo.
La investigación contra la entidad bianconera comenzó hace un año, aunque fue a finales de noviembre cuando la fiscalía decidió solicitar el inicio del proceso judicial contra el club y las personas físicas que conformaban la cúpula directiva.
El club está acusado de una supuesta inflación del precio de mercado de sus jugadores, con el objetivo de sacar un mayor beneficio en su posterior venta, así como por aplazar pagos a algunos jugadores durante la pandemia del Covid-19 para que determinados gastos no fueran incluidos en el ejercicio fiscal.
Juventus acumula pérdidas de 554 millones de euros desde el inicio de la pandemia
El juez instructor del caso, Ludovico Morello, ha rechzado las peticiones de medidas presentadas por la fiscalía “por falta de riesgo de reiteración delictiva, ya que las maniobras salariales estaban vinculadas a la emergencia por Covid y, por tanto, a un periodo histórico que ya no es relevante”. En octubre, Morello rechazó la petición de los magistrados de implantar medidas cautelares, incluido un embargo preventivo contra el club de 437.000 euros.
Tras la dimisión de la Junta, el grupo Exor, hólding que controla al conjunto transalpino, nombró a Gianluca Ferrero nuevo presidente del club. Por su parte, Arrivabene sigue en el cargo de consejero delegado hasta la formación de una nueva junta.
La Juventus acumula resultados negativos de 554 millones de euros desde que inició la pandemia, y no declara beneficios desde 2016-2017. La Vecchia Signora registró unos números rojos de 254 millones de euros en el ejercicio 2021-2022, que se suman a los 210 millones de euros que perdió en la campaña anterior. Asimismo, la Juve prevé seguir en números rojos durante la temporada 2022-2023, según declaró el club en sus últimos resultados.