Clubes
La UD Las Palmas triplica beneficios en 2016-2017 y confía en ganar 13 millones este año
28 dic 2017 - 11:10
La UD Las Palmas atraviesa por una delicada situación deportiva, pero sus perspectivas económicas van en sentido opuesto. El club logró un beneficio neto de 13,1 millones de euros en 2016-2017, que prácticamente suponía triplicar el obtenido un año antes, y para el ejercicio en curso aspira a mantenerse en niveles similares, con unas ganancias previstas de 12,82 millones de euros. Si bien hace un año el resultado se debió, sobre todo, a la contención en el gasto, en 2017-2018 se alude a la venta del jugador Roque Mesa y el aumento de los ingresos por televisión.
Los derechos audiovisuales pasaron de 28,1 millones a 43,89 millones de euros entre 2015 y 2017, y para la campaña actual se espera una mejora adicional. En total, la entidad deportiva trabaja con un presupuesto de 75,42 millones de euros para 2017-2018, que prácticamente en un 50% se destinará a cubrir los costes de personal.
El consejo de administración prevé que los salarios consuman 35,52 millones de euros, diez millones más que hace un año. Los datos fueron avalados por unanimidad en junta de accionistas, a la que acudieron los representantes del 69,32% de las acciones. En la reunión también se dio por buena la ampliación de capital de 1,06 millones anunciada hace un año, que está 100% cubierta y que permitirá cumplir las exigencias de capital mínimo del Consejo Superior de Deportes (CSD).
La situación patrimonial es la que explica la necesidad de Las Palmas de generar beneficios en estos últimos tres años, ya que en tres años se ha logrado revertir la situación de fondos propios negativos en 15,2 millones de euros. Además, también se hacía prioritaria la generación de caja para acelerar la construcción de una nueva ciudad deportiva que se inaugurará el próximo verano.
El presidente y máximo accionista, Miguel Ángel Ramírez, recordó ayer que parte de los esfuerzos económicos se están destinando a la construcción de estas instalaciones propias, que finalmente exigirán una inversión el doble de lo previsto. “Nosotros hemos invertidos diez millones de euros en Barranco Seco, que costará finalmente veinte, y ese dinero ha salido de nuestras arcas, como también lo que hemos invertido en acometer la obras del Anexo y Telde, porque somos el único club de Primera que no tenemos ciudad deportiva”.