Clubes
Leicester City gana el pulso a la Premier: no habrá sanción por sus supuestas irregularidades
El club ha basado su defensa en alegar que la última temporada pasada estaba en la segunda división inglesa, la llamada Championship, y en que un tribunal independiente dictaminó que la Premier League no tiene “jurisdicción”.
4 sep 2024 - 17:20
El Leicester City está de enhorabuena. El club británico ha ganado la apelación interpuesta a la demanda por supuestas irregularidades financieras impulsada por la Premier League, razón por la que no recibirá la sanción que pesaba en su contra.
El conjunto de los Foxes se enfrentaba a la acusación de romper las reglas del fair play financiero de la competición, que establece un límite de pérdidas de 105 millones de libras a tres años. De haber prosperado el proceso, el equipo del Reino Unido podría enfrentar sanciones como las que ya sufrieron el Nottingham Forest y Everton, que vieron cómo se les dedujeron cuatro y seis puntos respectivamente la pasada temporada.
El Leicester ha basado su defensa en alegar que la última temporada pasada estaba en la segunda división inglesa, la llamada Championship, y en que un tribunal independiente dictaminó que la Premier League no tiene “jurisdicción” para sancionarlos al tratarse de una competición regentada por otra entidad, que en su caso es la Liga de Fútbol Inglesa (EFL).
Leicester City fue objeto de sanción por la autoridad de la competencia del Reino Unido
Según el tribunal, el Leicester ya no estaba bajo las reglas del fair play financiero propugnada por la Premier League cuando se calcularon las pérdidas en las que había incurrido. El club ha dado la bienvenida a la decisión, mientras que la Premier la ha criticado.
La decisión judicial da un respiro al equipo británico, que tan solo unos meses atrás recibía otro revés. La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido lo multó en julio con 1,2 millones de euros por violar la ley de competencia.
El conjunto presidido por Aiyawatt Srivaddhanaprabha confabuló con JD Sports para restringir la competencia en las ventas de ropa deportiva en Reino Unido. Tanto el club como la compañía de ropa deportiva admitieron los hechos con el objetivo de repartirse los mercados y fijar los precios.
En agosto de 2018, JD Sports dejó de vender ropa de forma online del equipo de Leicester. En enero de 2019, el distribuidor británico de ropa deportiva comenzó a aplicar un cargo de envío a todos los pedidos de ropa del club, por lo que quedaba anulada la oferta promocional de envío gratuito online existente para todos los pedidos superiores a setenta libras (81,6 euros).