Clubes

Manchester City: primera final de Champions League tras una inversión más de 2.000 millones

El club skyblue se clasificó para la final de la máxima competición europea de clubes tras superar a otro equipo respaldado por capital extranjero, el Paris Saint-Germain.

Albert Ferrer

6 may 2021 - 04:51

Manchester City: primera final de Champions League tras una inversión más de 2.000 millones

 

 

Las inversiones en el Manchester City dan sus frutos trece años después. Tras una inversión de 2.016 millones de euros desde la llegada en 2008 del jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dhabi, que por aquel entonces adquirió el Manchester City, el club de Mánchester ha conseguido plantarse en una final de Champions League por primera vez en su historia, la primera final europea desde que la temporada 1969-1970 disputase la final de la Recopa de Europa.

 

Hasta el desembarco del jeque en la ciudad industrial británica, el conjunto skyblue se había caracterizado por ser un equipo que merodeaba por la zona media de la clasificación de la Premier League, sin un gran presupuesto ni grandes estrellas del panorama futbolístico internacional.

 

El jeque llevó a cabo la compra del club (que en aquel momento pertenecía al ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra) a través de la empresa Abu Dhabi United Group for Development and Investment, que ese mismo verano había creado City Football Group. El hólding futbolístico se ha convertido a día de hoy en un grupo empresarial con presencia global a través de la compra de clubes en Estados Unidos, Australia, Japón, España, Chile, India o China.

 

Durante la primera temporada con los nuevos propietarios, la 2008-2009, se invirtieron un total de 157,4 millones de euros en fichajes, la séptima mayor cantidad en traspasos en los trece años que lleva Mansour Bin Zayed Al Nahyan al frente del Manchester City. El fichaje más caro lo protagonizó el brasileño Robinho, proveniente del Real Madrid, que costó al club cityzen 43 millones de euros.

 

 

 

 

Pese a no acometer fichajes multimillonarios como los de Neymar Júnior al Paris Saint-Germain por 222 millones de euros o el de Phillippe Coutinho al FC Barcelona por 135 millones de euros, el club inglés ha gastado cantidades importantes en futbolistas de primer nivel, como es el caso del centrocampista Kevin de Bruyne (el fichaje más caro de la entidad) por 76 millones de euros, el del defensa Ruben Días por 68 millones o el atacante Riyad Mahrez por 67,5 millones.

 

Tras conquistar la Premier League y otras competiciones domésticas, el equipo estaba listo para hacer el asalto al trono europeo. Para situar al conjunto de Mánchester en la cima de la élite europea, el jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan reclutó a Josep Guardiola para dirigir el proyecto y tratar de levantar la orejona.

 

Desde septiembre de 2016, cuando el entrenador español firmó por el Manchester City, el club ha desembolsado 948 millones de euros en fichajes, sobre todo en la parcela defensiva, la zona del campo que más problemas incurría en el equipo cuando disputaba eliminatorias decisivas de la Liga de Campeones.

 

En el club de Mánchester también resalta otra figura española, el ejecutivo Ferran Soriano, director general del City Football Group y director ejecutivo del Manchester City, que antes de desembarcar en la ciudad inglesa ejerció como vicepresidente económico y director general del FC Barcelona durante el primer mandato del actual presidente de la entidad, Joan Laporta.

 

 

 

 

La final de la Champions League se disputará el 29 de mayo en Estambul, concretamente en el Estadio Olímpico de Atatürk, que debía ser la sede de la pasada edición, pero la pandemia del coronavirus provocó que la Uefa decidiera celebrarla en Lisboa.

 

Aunque aún no es oficial, se prevé que la Uefa permita la entrada de aficionados de los dos clubes finalistas en el estadio turco, si bien serán 4.500 espectadores por equipo los que se repartan por las gradas del estadio, que tiene capacidad para 76.092 espectadores, según adelantó el Daily Mail. Por su parte, la final de la Uefa Europa League, que se disputará el 26 de mayo en Gdansk (Polonia), contará con un máximo de 9.500 espectadores en las gradas, según confirmó el organismo rector del fútbol europeo hace unos días.

 

El club inglés formaba parte de los doce equipos fundadores de la Superliga europea, que tenía como objetivo sustituir la Champions League para que los clubes que embrionasen el proyecto tuvieran un mayor poder de decisión y, al mismo tiempo, mayores ingresos. La puesta en marcha del proyecto se realizó debido al cambio de formato de la máxima competición de clubes continental, que iba a aumentar el número de equipos participantes y aumentar los partidos por temporada. En cambio, la Superliga defendió que “las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, es decir, ofrecer partidos de más calidad y obtener recursos financieros adicionales”.

 

Tras anunciar públicamente la creación del proyecto el 19 de abril de 2021, la Uefa, la Fifa, las principales ligas europeas y las federaciones de fútbol más relevantes del continente europeo se opusieron a la Superliga porque “rompía con el mérito deportivo establecido”. A ellos se les sumaron aficionados y personalidades de la política como Boris Johnson o Emmanuel Macron, que influenciaron a los clubes ingleses para que abandonasen el proyecto apenas 48 horas más tarde de su presentación, siendo el Manchester City el primero de todos ellos.