Clubes

Olympique de Lyon desciende provisionalmente a Segunda División por su situación financiera

El conjunto francés, propiedad de Eagle Football Group, cerró la temporada 2023-2024 con 25,7 millones de euros de pérdidas y una deuda que ascendía a 500 millones de euros. Hoy ha sido relegado a la Ligue 2 de forma provisional. 

Olympique de Lyon desciende provisionalmente a Segunda División por su situación financiera
Olympique de Lyon desciende provisionalmente a Segunda División por su situación financiera
Olympique de Lyon anunció, a finales de 2023, la refinanciación de 320 millones de deuda.

Palco23

15 nov 2024 - 20:30

Olympique de Lyon, de rojo y endeudado hasta arriba. El conjunto francés, propiedad de Eagle Football Group, busca cien millones de euros para evitar la quiebra, después de haber sido relegado a la Ligue 2 de forma provisional, según avanza L’Équipe. La deuda total de Olympique de Lyon se disparó hasta 500 millones en 2023-2024, una temporada en la que anotó pérdidas por 25,7 millones de euros.

 

La deuda de la empresa matriz de OL ha alcanzado 463,8 millones de euros y el conjunto francés ha presentado sus resultados a mitad de temporada hoy, 15 de noviembre, ante la Dirección Nacional de Control de Gestión (Dncg).

 

La semana pasada, Eagle Football Group anunció en un comunicado la inyección de 75 millones de euros hasta finales de diciembre de 2024 “en forma de capital social o producto de la venta de jugadores propiedad de los clubes del grupo Eagle Football Holdings”, se leía en el escrito.

 

El grupo apuntaba a “una aportación máxima de cien millones de euros a principios de 2025 por parte de Eagle Football Holdings y la realización de las ventas de jugadores durante el mercado de fichajes de enero de 2025”.

 

 

 

 

A finales de 2023, el propietario de Olympique de Lyon ya buscaba revertir una situación de deuda desenfrenada. Entonces, alcanzó un acuerdo preliminar con varias entidades financieras para refinanciar hasta 320 millones de euros de deuda.

 

El grupo planeaba ya por aquel entonces centrarse en el fútbol masculino y el saneamiento de su financiación, desprendiéndose de activos no estratégicos, al tiempo que reducía su deuda global. Olympique de Lyon pasó de tener un pasivo financiero de 383,4 millones de euros en 2021-2022 a 458,5 millones de euros la temporada siguiente.

 

La pasada temporada, el conjunto galo finalizó la temporada regular en sexta posición, entrando en posiciones europeas tras varias temporadas fuera de las competiciones de la Uefa. El equipo femenino se alzó con el título de campeonas de la D1 Feminine, con veinte partidos ganados de 22 posibles.

 

Olympique de Lyon es uno de los pocos clubes de fútbol que cotiza en bolsa y de los más importantes de la Ligue 1, que consiguió ganar durante siete años consecutivos entre 2001 y 2008. Eagle Football posee actualmente el 87,69% del capital social del conjunto francés, mientras que Holnest, propiedad del expresidente Jean-Michel Aulas, conserva una participación del 8,23%.