Clubes
París Saint-Germain se retira de la carrera para comprar el Stade de France
El conjunto francés no ha presentado su oferta para hacerse con el estadio antes de la fecha límite, el 4 de enero, abandonando definitivamente de la carrera para convertirse en propietario del estadio parisino.
8 ene 2024 - 11:34
París Saint-Germain seguirá en el Parc des Princes. El conjunto parisino se ha retirado de la carrera para comprar el Stade de France, al no haber presentado ninguna oferta para hacerse con el estadio antes de la fecha límite, que databa del 4 de enero, según Sportbusiness.
París Saint-Germain (PSG) fue una de las partes interesadas en la compra del estadio con capacidad para 81.500 espectadores (el más grande de Francia). Sin embargo, varios medios apuntan a que la Fifa también se ha interesado en comprar el Stade de France.
El interés de PSG en el Stade de France llegó después de que el conjunto francés hiciese una oferta de 38 millones de euros por el Parc des Princes, el estadio en el que actualmente disputa sus encuentros como local, a lo que la alcaldesa de la ciudad tildó de una “oferta ridícula”.
El Stade de France es propiedad de la administración pública francesa, y su contrato de explotación (gestionado por las empresas constructoras Vinci y Bouyges) expira en 2025. Se encuentra en el barrio de Saint-Denis y tiene capacidad para 81.500 espectadores. Fue fundado en 1998 y en él juegan tanto la Selección Francesa de Fútbol como la Selección Francesa de Rugby.
París Saint-Germain tenía entre sus planes tener un estadio de mayor capacidad, de hasta 80.000 plazas
Varias fuentes apuntan a que Vinci y Bouyges siguen interesados en renovar el contrato actual, mientras el Ayuntamiento de París vería con buenos ojos una venta definitiva a ambas compañías.
De este modo, tras la negativa del conjunto presidido por Nasser Al-Khelaïfi por adquirir el estadio, PSG deberá replantear sus pretensiones, que pasaban por tener un estadio de mayor capacidad, de hasta 80.000 plazas, frente a los 47.000 asientos del actual Parc des Princes.
Según los últimos datos publicados por el Departamento de Control de Gestión de la Liga Profesional Francesa (Dncg), PSG cerró la temporada 2021-2022 elevando sus pérdidas un 20%, hasta 368,7 millones de euros. El club acumula números rojos de 717 millones de euros desde la temporada 2019-2020 y, pese a disparar sus ingresos hasta 669,7 millones de euros en la campaña 2021-2022, no contrarrestó los más de mil millones de euros de costes de la misma temporada.
PSG es uno de los clubes históricos de Francia y, desde la entrada de Qatar Sports Investment en el accionariado, el equipo más laureado de la Ligue 1. Ello, pese a una corta trayectoria, pues nació en 1970 fruto de la fusión del Paris FC, de 1969, y el Stade Sangermanois, fundado en 1904.