Clubes

Toni Freixa: “Tenemos un acuerdo por 250 millones con un inversor para el Barça Corporate”

El candidato a la presidencia azulgrana y exmiembro de la junta directiva de Sandro Rosell ha hecho hincapié en retomar el modelo deportivo del FC Barcelona, del que se derivarían todos los ingresos de la entidad.

A. Ferrer

22 feb 2021 - 16:06

Toni Freixa: “Tenemos un acuerdo por 250 millones con un inversor para el Barça Corporate”

 

 

Un socio para el proyecto Barça Corporate que reporte unos ingresos de 250 millones de euros a las arcas del FC Barcelona y que se destinarán tanto al desarrollo del proyecto empresarial como a atender a parte de las necesidades financieras del club. Es el anuncio que ha aportado hoy Toni Freixa, líder de la candidatura Fidels al Barça, en el debate económico organizado por Mundo Deportivo y Palco23. Freixa, que no ha revelado la identidad de este socio, ha señalado que la venta del 49% de Barça Corporate permitirá mantener “la independencia y esencia del club”.

 

El abogado Toni Freixa ha planteado cuáles son los motivos por los que la entidad azulgrana se encuentra actualmente en una delicada situación económica: “es consecuencia de las distintas decisiones deportivas que han penalizado económicamente al club en los últimos cinco años”, destaca. Para sanear las cuentas del club, Freixa apuesta por un plan de choque y reducir el gasto. Además, el candidato afirma que los recursos obtenidos con el inversor de Barça Corporate permitirán invertir en fichajes a partir de la temporada 2021-2022.

 

Para hacer frente a la deuda a corto plazo, el abogado espera a conocer los números de la entidad y el presupuesto con exactitud, pues no se ha confirmado aún el presupuesto hecho por la junta saliente. Una de las acciones principales de Toni Freixa para reducir el gasto del FC Barcelona consta en recortar los salarios de los jugadores, que se elevan esta temporada hasta los 506 millones de euros. El candidato recuera que LaLiga ha notificado al club que la masa salarial se debe reducir hasta los 370 millones de euros.  

 

“La situación en la que nos encontramos viene dada por un descenso de los ingresos”. Freixa llegaría a un acuerdo con los futbolistas para la rebaja salarial, que volvería a su normalidad cuando hubieran pasado los estragos de la pandemia. Asimismo, el abogado ha anunciado la probabilidad de fichar a dos superestrellas en ataque y una en defensa para la temporada 2021-2022 tras la aportación del nuevo inversor.

 

Freixa quiere acelerar antes de verano las obras del Espai Barça, una fuente de ingresos que considera vital para el club. Por ello, el abogado está en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona para que, tanto el nuevo Camp Nou como los recintos colindantes a él se comience a construir cuanto antes mejor. En el caso que dicha licencia se aprobara, Freixa descarta jugar el tiempo necesario los partidos del FC Barcelona en el Estadi Olímpic Lluís Companys, con capacidad para 56.000 espectadores. Aún así, Freixa ha lamentado el problema social y de movilidad que supondría para los aficionados tener que abandonar Les Corts para jugar las competiciones en Montjuic.

 

 

En relación con las medidas digitales del club, Freixa aboga por devolver las bases de un proyecto deportivo sólido, basado en la cantera y un estilo “único”. A partir de ahí, el empresario planea ligar el plano deportivo al digital, pues considera que sin uno no se entiende el otro. Freixa opina que, debido a la potencialidad que tiene la entidad para ser el club con más ingresos del mundo, “muchas empresas querrán asociarse con el club para crecer juntos; podremos vender el Barça Corporate al 49% sin perder la independencia y esencia del club”, agrega.

 

En el plano deportivo, Freixa deja claro en qué no se debería haber invertido para llegar a la situación actual en la que se encuentra el club. “El modelo deportivo es de jugadores de casa complementados con los grandes jugadores de fuera”, comenta. Asimismo, lamenta algunas decisiones tomadas “sin liderazgo” que han perjudicado a la estabilidad financiera del club, criticando los cambios constantes de directores deportivos y los 1.176 millones de euros invertidos en fichajes en los últimos cinco años. Según el candidato, al club le ha faltado capacidad de “decir que no” en algunas negociaciones.

 

 

 

 

En referencia a los bonos, Freixa aboga por negociar con los distintos bancos y acreedores para lograr nuevos escenarios de negociación, pues “emitir más deuda no es una solución para terminar con la deuda a corto plazo”, resaltaba el abogado.

 

Respecto a la Superliga Europea, Toni Freixa opta por mantener las relaciones institucionales con todas las entidades presentes, tanto a nivel europeo como nacional. El propio abogado ha defendido que, para llegar a la élite, se debe proceder de una base humilde, haciendo referencia a que el fútbol, como deporte, corresponde a los aficionados.

 

Organizado por Mundo Deportivo y Palco23 y celebrado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, en Barcelona, el debate económico de las candidaturas a la presidencia al FC Barcelona ha contado con el patrocinio de Estrella Damm y Frit Ravich y se ha retransmitido en directo en streaming a través de las plataformas de ambos diarios.