Competiciones

Jugar en Europa tiene premio: la Uefa repartirá 1.630 millones de euros en 2016, un 45,6% más

M.Menchén

23 mar 2015 - 15:44

Los clubes tienen un nuevo aliciente para luchar por los puestos que dan acceso a participar en la Champions League y la Europa League. Una vez adjudicados los nuevos contratos de televisión, la Uefa ya ha avanzado que podrá repartir un total de 1.630 millones de euros en premios a partir de la temporada 2015-2016, lo que supone un incremento del 45,6% respecto a la actual campaña. El nuevo modelo estará en vigor hasta la campaña 2017-2018.

 

Eso sí, el organismo presidido por Michel Platini ha decidido fijar un nuevo sistema de distribución de los recursos que obtiene gracias a sus dos torneos estrella, de manera que la Europa League sea más atractiva. El hermano pequeño de la Champions League repartirá 380 millones entre los equipos que luchen por el trofeo, un 82% más respecto a los 208,75 millones previstos para este año. Además, su parte del pastel equivaldrá ahora al 16,9% de todos los ingresos de la Uefa, frente al 13,3% que supone esta temporada.

 

 

La gallina de los huevos de oro sigue siendo la tradicional Copa de Europa, cada vez con más seguidores en el mundo y ahora con unos ingresos comerciales mucho más altos tras la renovación de algunos de sus socios principales, como Nissan por Ford. La Champions League distribuirá entre los equipos participantes un total de 1.250 millones, un 37,3% más respecto a los 910,3 millones que distribuirá este año.

 

Este menor ritmo de crecimiento se explica exclusivamente por la decisión de la Uefa de destinar una parte de la mejora de los ingresos de la Champions League al sistema de ayudas que existe con la Europa League, y que para el ejercicio en curso se sitúa en 40 millones de euros. Apenas han trascendido detalles sobre cómo funcionará este nuevo mecanismo de compensación, que se dará a conocer a los clubes el próximo 31 de marzo en la asamblea general de la European Club Association (ECA).

 

"El resto está reservado para un mejorado paquete de solidaridad con el fútbol europeo y para los gastos de funcionamiento de todas las competiciones de clubes de la UEFA", ha explicado hoy Gianni Infantino, secretario general del organismo, sobre los 610 millones de euros restantes.