Competiciones
Arabia se abre al capital extranjero con 25 empresas compitiendo por comprar seis clubes
El fútbol saudí avanza cada vez más hacia la privatización a través del fondo PIF. En el interés entre las empresas saudíes e internacionales se suman alrededor de 25 compañías, que siguen de cerca la posible entrada al capital.
28 nov 2024 - 09:50
Arabia Saudí busca inversores. Durante el foro presupuestario 2025, Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, ministro de deportes, confirmó el gran interés de las empresas saudíes e internacionales, que están valorando la posibilidad de invertir en seis de los 14 clubes puestos en el mercado. Por lo que el fútbol saudí avanza hacia la privatización.
“También hay interés de empresas extranjeras en invertir y adquirir clubes de fútbol locales, y lo anunciaremos pronto”, explicó el ministro. Al-Faisal añadió que “estas inversiones podrían alcanzar los 133 millones de dólares”.
Además, el representante destacó las inversiones en el sector, que forman parte de las reformas más amplias previstas por la Visión 2030 de Arabia Saudí, cuyo objetivo es “diversificar la economía del país”. Asimismo, explicó el crecimiento del fútbol dentro del marco estratégico, que ahora se transmite en más de 160 países y produce un 33% más de ingresos año tras año.
Arabia Saudí ha creado un marco estratégico llamado Visión 2030 en el que se añaden varias iniciativas deportivas
El proceso de privatización se ha simplificado con el lanzamiento de una plataforma que otorga licencias a academias y clubes, facilitando la inversión a particulares y empresas. “A través de esta plataforma, cualquiera puede abrir un club o academia e invertir fácilmente en el sector”, explicó Al-Faisal.
Oriente Próximo ha experimentado un progreso en el turismo deportivo, llegando a albergar alrededor de ochenta eventos deportivos en los últimos cuatro años y ha atraído a 2,5 millones de visitantes. Algunos de ellos han sido el Gran Premio de Fórmula 1, celebrado en Jeddah.
La edición de 2023 generó más de 20.000 millones de dólares y atrajo a espectadores de 160 países diferentes. Entre ellas también se encuentran las ediciones de la Supercopa de España y de Italia, que próximamente volverán a disputarse en el país.
Recientemente, el país árabe se planteaba dar el salto a Europa y que varios de sus equipos disputaran la Champions League, aunque la Uefa lo denegara ya el año pasado. El presidente de la Uefa cerró la puerta a una posible participación, asegurando que “sólo los clubes europeos son elegibles para participar en la Liga de Campeones, la Liga Europa o la Conferencia de la Liga Europa”.