Competiciones

Asobal y la Asociación de Jugadores firman el quinto convenio colectivo

El documento establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo de los jugadores de balonmano profesionales que prestan sus servicios para los clubes de balonmano, SAD o entidades deportivas.

Asobal y la Asociación de Jugadores firman el quinto convenio colectivo
Asobal y la Asociación de Jugadores firman el quinto convenio colectivo
El nuevo convenio recoge la creación de un fondo de garantía social.

Palco23

9 jul 2024 - 16:10

Nuevo paso para el balonmano español. La liga Asobal y la Asociación de Jugadores de Balonmano (Ajbm) han rubricado hoy la firma del quinto convenio colectivo, tal y como han confirmado las partes en un comunicado. El nuevo estatuto ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Las partes subrayan que el nuevo estatuto ha sido firmado “situando las bases más esenciales para el correcto funcionamiento de la competición profesional, con un ámbito temporal, prórrogas incluidas, hasta el 30 de junio de 2026”.

 

El documento establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo de los balonmanistas profesionales que prestan sus servicios para los clubes de balonmano, Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) o entidades deportivas integrados en la Liga Asobal, así como los derechos y obligaciones exigibles entre las asociaciones firmantes.

 

La Ajbm y la liga Asobal “han trabajado de la mano” durante los últimos meses para definir los puntos del nuevo convenio y firmar el acuerdo “con el objetivo de poner en valor el papel de los profesionales que conforman la Liga Plenitude”, destacan las partes.

 

El presidente de Asobal, Servando Revuelta, ha destacado que “es una gran noticia para nuestro deporte y ha sido posible gracias a la gran sintonía que existe con la Ajbm; las dos entidades remamos en la misma dirección, poniendo a clubes y profesionales como piedra angular del proyecto”.

 

 

 

 

En esta línea, el quinto convenio colectivo recoge la creación de un fondo de garantía social que le permita a la Ajbm poder atender situaciones de necesidad, gastos sanitarios, de previsión o llevar a cabo planes de formación para, entre otros puntos, facilitar la transición de los jugadores de la vida deportiva al ámbito estrictamente laboral.

 

La Liga Asobal, conocida por motivos de patrocinio como Liga Plenitude, ha cerrado la temporada 2023-2024 con una asistencia media por partido de 20.492 personas, frente a los menos de 18.000 aficionados registrados el curso anterior.

 

Frigoríficos del Morrazo lidera el ránking, con una asistencia media por partido de 2.127 personas, un 2,2% más que la temporada anterior. Cierra en top tres Abanca Ademar León, con 1.855 espectadores por encuentro, un 26,2% menos, y Recoletas Atlético Valladolid, con 1.823 aficionados, un 23,2% más.

 

La máxima competición de balonmano española cerró la temporada 2022-2023 recortando un 70% su beneficio, al pasar de 81.936 euros en 2021-2022 a los 24.641 euros del pasado curso. La disminución en su resultado neto se dio pese a facturar 200.000 euros más: de 1,6 millones de euros hace dos años a 1,8 millones de euros la pasada temporada. Sin embargo, la competición presidida por Servando Revuelta aumentó más de un 15% la partida de aprovisionamientos y casi un 30% los otros gastos de explotación.