Competiciones

Bilbao se prepara para ser Grand Départ del Tour de Francia con un retorno de cien millones

La próxima edición del Tour comenzará el próximo 1 de julio en Bilbao. Las administraciones han aportado 12 millones para la organización de la Grand Départ y se espera que la etapa deje cien millones en el territorio.  

Bilbao se prepara para ser Grand Départ del Tour de Francia con un retorno de cien millones
Bilbao se prepara para ser Grand Départ del Tour de Francia con un retorno de cien millones
El ganador del Tour de Francia se llevará 500.000 euros, mientras los que ocupen los otros dos cajones percibirán 200.000 euros y 100.000 euros.

D.G.M.

30 jun 2023 - 05:00

Julio comienza sobre la bici. Del 1 de julio al 23 de julio se celebrará la edición número 110 del Tour de Francia, que dará el pistoletazo de salida en Bilbao. Las administraciones vascas, que engloban al Gobierno vasco, las diputaciones y los Ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, han invertido doce millones de euros para la organización de la Grand Départ y se estima que el impacto económico en el territorio ascienda a cien millones de euros.

 

El Grand Départ se celebrará por segunda vez en la historia en el País Vasco. La primera vez fue en 1992, cuando la carrera eligió San Sebastián para arrancar. Este año los ciclistas recorrerán 3.404 kilómetros repartidos en 231 etapas, para acabar en los Champs Élysées en París.

 

El Tour repartirá este año en premios 2,3 millones de euros, manteniendo el premio del año pasado. Las gratificaciones se reparten a partes iguales entre los corredores de la escuadra, mientras que los técnicos y los auxiliares también se reparten otra parte.

 

 

 

 

El ganador del Tour de Francia se llevará 500.000 euros, mientras los que ocupen los otros dos cajones percibirán 200.000 euros y 100.000 euros. El ganador de la etapa suma 11.000 euros. Los ganadores de la clasificación de la montaña y la regularidad reciben 25.000 euros, y el mejor joven 20.000 euros. El mejor equipo ingresa 50.000 euros y el corredor más combativo 20.000 euros.  

 

En total, formarán el pelotón 176 ciclistas profesionales divididos en 22 equipos. Tadej Pogacar; Mattias Skjelmose,; Jai Hindley,; Richard Carapaz,; Enric Mas y Mikel Landa, intentarán desbancar al vigente campeón del Tour de Francia 2022, el esloveno de 24 años Tadej Pogacar.

 

En la edición de 2022, el Tour, cuyos derechos televisivos son propiedad Discovery Warner y Eurovisión, organismo que agrupa a las principales televisiones públicas de toda Europa, registró cerca de 150 millones de espectadores en Europa. Alrededor de 715 millones de horas vistas en directo, un 8% más que en 2021, alcanzando cifras récord que se acercan a las de 2015.

 

 

 

 

El momento más visto del Tour de 2022 fue el pasado 14 de julio, fiesta nacional en Francia, con la ascensión al mítico Alpe d’Huez, celebrada en la etapa número 12. Ese día, hasta 8,4 millones de personas estuvieron delante del televisor. La jornada que tuvo mayor cuota de share fue el día de la ascensión al Col du Granon, en la que el equipo Jumbo y Jonas Vingegaard dieron un golpe sobre la mesa para acercarse al maillot jaune.

 

Para el próximo año, París se encuentra en negociaciones con el Tour de Francia para que la ronda gala finalice en otra ciudad en 2024 condicionada por la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024. “La apertura de los Juegos es el 26 de julio de 2024, esto significa que, durante las semanas anteriores, la Plaza de la Concordia tendrá que organizarse”, admitió el pasado julio la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, al rotativo francés Le Parisien.

 

El Tour de Francia es la prueba de ciclismo en ruta más importante que se disputa en el mundo. Fundada en 1903, la ronda gala sólo dejó de disputarse durante las dos guerras mundiales que afectaron a Europa. Amaury Sport Organisation (ASO) se encarga de gestionar esta competición por etapas que pertenece al UCI World Tour, máxima categoría de las carreras ciclistas profesionales.