Competiciones
El GP de Fórmula 1 de Madrid: sin encontrar inversores para la edición de 2026
El consejero de presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha asegurado que las administraciones públicas “no aportarán fondos” para la celebración del Gran Premio de F1 en Ifema Madrid.
26 sep 2024 - 10:03
La Fórmula 1 llegará a Madrid a través de inversores privados. Así lo ha asegurado el consejero de presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, que ha confirmado que las administraciones públicas “no aportarán fondos” para la celebración del Gran Premio de F1 en Ifema Madrid.
“Ifema Madrid, como promotora, está cumpliendo con su programa de trabajo y dando los pasos necesarios para que nuestra región pueda acoger un premio como este”, ha avanzado el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Sus declaraciones contrastan con las que hizo un día antes Engracia Hidalgo, concejala del Grupo Municipal del Partido Popular y secretaria del grupo, en las que afirmaba que la organización todavía no ha encontrado al inversor que quiera “inicialmente la transmisión de este riesgo”.
La posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid parece haber cambiado en pocos meses: en enero, Díaz Ayuso avanzaba que el Ejecutivo haría de “paraguas administrativo” en un proyecto que “va a ser fruto de la colaboración público-privada”, reforzando la oferta existente en la ciudad y dando “facilidades”.
El GP de Fórmula 1 de Madrid generará unos 8.200 empleos directos
Pese a que no se dio a conocer la inversión y la financiación del nuevo Gran Premio en la capital, Forbes anunció que la cifra rondaría los mil millones de dólares para diez años, lo que equivale a cien millones de dólares por edición.
En concreto, se estima que para poder entrar en el calendario de la Fórmula 1, el canon oscila entre cincuenta y sesenta millones de dólares, algo que varias fuentes ascienden hasta cien millones de dólares.
Según Expansión, el Gran Premio de España se podría financiar a través de capital privado y fondos de inversión. Madrid se ha fijado en el Gran Premio de Miami, con gran variedad de ofertas VIP, paquetes de entradas, ocio y estancias a todo lujo que superan los 1.000 euros.
La carrera de Miami está respaldada económicamente por el magnate inmobiliario Stephen Ross, propietario de RSE Ventures, Miami Dolphins y la cadena de gimnasios Equinox. Todo apunta a que el empresario podría estar interesado en ser uno de los promotores del Gran Premio madrileño. Asimismo, el citado medio explica que la capital también baraja la entrada de fondos dado el interés de estas firmas en el deporte en los últimos años.
Se estima que la Fórmula 1 dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.