Competiciones

El Mundial de Clubes y el paradigma de la “rotura de mercado previo” de la Fifa

En el marco del segundo encuentro LaLiga de Derecho del Deporte de la temporada 2024-2025, la patronal considera que la Fifa ha roto con su mercado previo, que era de Selecciones Nacionales, organizando una competición de clubes.

El Mundial de Clubes y el paradigma de la “rotura de mercado previo” de la Fifa
El Mundial de Clubes y el paradigma de la “rotura de mercado previo” de la Fifa
El Mundial de Clubes contará con un ‘prize money’ de 2.000 millones de euros.

David García Martínez

11 nov 2024 - 05:00

La Fifa se mete en un terreno desconocido. Del 15 de junio al 13 de julio de 2025 se celebrará la primera edición del Mundial de Clubes organizado por la Fifa. En él se darán cita los 32 mejores equipos del panorama futbolístico mundial. Es la primera vez que el organismo presidido por Gianni Infantino es el promotor de un torneo de clubes, algo que sorprende en LaLiga, que lo cataloga de “rotura de mercado previo”.

 

En el marco del segundo encuentro LaLiga de Derecho del Deporte de la temporada 2024-2025, la competición presidida por Javier Tebas explica que “el problema de que se celebre un Mundial de Clubes es que la Fifa rompe su mercado previo, que era de Selecciones Nacionales, y se pasa a los equipos de fútbol”.

 

Los ponentes apuntan que “se debe determinar en qué momento la preponderancia de regulador (la Fifa) se transforma en un abuso, porque el organismo es el encargado de seleccionar las fechas del torneo y de establecer los repartos de los ingresos”.

 

La discusión sobre que un organismo ejerza sobre regulados y a su vez gestor es una discusión que ya se encontraba en el documento de la Dirección General número 10 de la Unión Europea en 1995. “Por aquel entonces, este ya definía que tanto Fifa como Uefa debían buscar elementos para determinar su capacidad reguladora y, a su vez, gestora, y que no se podrían mezclar las potestades”, añadían desde la patronal.

 

 

 

 

El Mundial de Clubes suma al propio Tebas como uno de los mayores detractores. El presidente de LaLiga ya pidió en su momento a la Fifa que desestimase en su idea de organizar este torneo en 2025 porque “no es necesario para los jugadores, ni para los clubes, ni para la Fifa y lo único que hace es desorganizar”, apuntaba el presidente.

 

Durante la celebración del Segundo Foro de la Unión de Clubes Europeos celebrado en Bruselas, Tebas se refirió a las sentencias pronunciadas en el último año por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) y su influencia en la gobernanza del fútbol e invitó a “no perder esa autopista”.

 

A finales de septiembre, la Fifa designó los doce estadios que albergarán uno o más partidos del renovado torneoEl Mundial de Clubes 2025 arrancará el 15 de junio y acabará casi un mes después, el 13 de julio, en el Estadio MetLife de Nueva Jersey (Estados Unidos), donde justo un año después se disputará también la final del Mundial.

 

 

 

 

Las otras once sedes del torneo son el Estadio Mercedes-Benz (Atlanta), el Estadio Bank of America (Charlotte), el Estadio TQL (Cincinnati), el Estadio Rose Bowl (Pasadena), el Estadio Hard Rock (Miami), el Geodis Park (Nashville), el Estadio Camping World (Orlando), el Estadio Inter&Co (Orlando), el Lincoln Financial Field (Filadelfia), el Lumen Field (Seattle) y el Audi Field (Washington DC).

 

Uno de los principales escollos que la Fifa debe superar antes del arranque del torneo es la venta de los derechos audiovisuales. Ante la falta de oferta para hacerse con el broadcastingManchester City FC se ha postulado para ayudar al organismo rector del fútbol mundial en el proceso de venta.

 

El organismo presidido por Gianni Infantino prepara una revolución para el próximo Mundial de Clubes. Esta no sólo afectará al ámbito deportivo, sino que el económico también saldrá reforzado con el nuevo formato, pasando de un prize money de dieciséis millones en la edición de 2023 a alrededor de 2.000 millones de euros en 2025.