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El negocio mundial de los eSports crecerá un 14,5% en 2021, hasta 1.084 millones
El patrocinio supondrá un 59% de los ingresos del sector, mientras que los eventos presenciales seguirán muy perjudicados.
10 mar 2021 - 11:40
Los eSports siguen mandando. Los ingresos globales de la industria crecerán un 14,5% en 2021, hasta 1.084 millones, frente a los 947,1 millones de dólares ingresados en 2020, según el estudio Global Esports & Live Streaming Market Report 2021, elaborado por Newzoo.
Según indica el informe, 833,6 millones de dólares del total de ingresos, más del 75% del provendrán de los derechos audiovisuales y de patrocinio. Dicha facturación aumentará hasta 1.185 millones de dólares en 2024. El patrocinio supondrá una cifra de negocio de 641 millones de dólares, copando el 50% de todo el mercado.
Este porcentaje disminuirá ligeramente los próximos años, a medida que se recuperen los ingresos por las entradas de los eventos presenciales y los organizadores y los equipos sigan diversificando sus fuentes de facturación. Las entradas a los eventos físicos supondrán tan sólo 66,6 millones de dólares en 2021.
Por otro lado, el estudio indica que la audiencia global en vivo de los eSports alcanzará 728,8 millones de espectadores, un 10% más que el año pasado. Esta cifra crecerá hasta 920,3 millones de espectadores en 2024, con un incremento medio interanual del 9,2%.
La audiencia global será de 782,8 millones de espectadores este año
“La pandemia aceleró las transmisiones en vivo, las tasas de crecimiento natural volverán progresivamente hasta 2023, pero se mantendrán en los dos dígitos en la mayoría de las economías desarrolladas”, explica Newzoo. La tasa de crecimiento anual compuesto (Tcac) será del 14% hasta 2024 América del norte; en Oriente Próximo y África, del 15,1%, y en Asia central y Sudeste asiático del 14,8%.
Las retransmisiones en vivo en español y portugués mostraron el mayor crecimiento en 2020, siendo los dos idiomas con más visualizaciones en las diferentes retransmisiones en streaming. El español creció un 369%, hasta alcanzar 1.400 millones de horas, mientras que el portugués creció un 189%, hasta 1.100 millones de horas de reproducción.
Newzoo también revela que la audiencia total de eSports crecerá hasta 474 millones de personas en 2021, cifra un 8,7% más que el año anterior. Los aficionados entusiastas representarán 234 millones de esta cifra, lo que supone también un incremento interanual del 8,7%.
China será donde habrá más seguidores entusiastas
Por mercados, China será donde habrá más seguidores entusiastas, con 92,8 millones de usuarios, seguido por Estados Unidos y Brasil. China también será el mayor mercado de juegos online en streaming, con una audiencia de 193 millones en 2021. El ingreso medio por este aficionado entusiasta será de 4,63 dólares, un 2,8% más que en 2020. Este importe seguirá por debajo de los 4,86 dólares registrados en 2019, y el estudio estima que en 2020, cuando se recuperen los eventos presenciales, se eleve hasta 5,25 dólares.
El mercado chino también es el que más ingresos generará, con un importe de 360,1 millones de dólares en 2021, un 14% más que el año pasado. En Norteamérica se generarán un total de 243 millones de dólares, y en Europa Occidental, 205,8 millones de dólares.
El Mundial de League of Legends de 2020 fue la competición que más audiencia tuvo en Twitch y Youtube, alcanzando los 91,9 millones de horas.
Los ingresos globales de deportes electrónicos crecerán a 1.084 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 14.5%, frente a los 947.1 millones de dólares en 2020. “Algunos suponen que la pandemia fue una gran bendición para los eSports, pero es necesariamente el caso, porque ya eran un pasatiempo clave para muchos consumidores antes de los cierres”, subraya el informe, que recuerda que “la suposición suele que los eSports se beneficiarán de la crisis, pero la realidad es que el resultado es mixto”.