Competiciones

Florentino Pérez (Real Madrid): “Hacemos esto para salvar el fútbol”

El presidente del Real Madrid y del proyecto de Superliga defiende la iniciativa ante las “mentiras” lanzadas por entidades como la Uefa y LaLiga. “Son las amenazas de alguien que confunde un monopolio con la propiedad”, dice.

Palco23

20 abr 2021 - 04:55

Florentino Pérez (Real Madrid): “Hacemos esto para salvar el fútbol”

 

Serenidad frente al griterío. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la nueva Superliga, se convirtió en portavoz de la nueva competición tras una avalancha de críticas recibidas por casi todos los estamentos del fútbol. “Hacemos esto para salvar el fútbol, que está en un momento crítico”, defendió el que es uno de los principales impulsores del proyecto que pretende revolucionar el negocio del fútbol a escala internacional.

 

Pérez exhibió dotes de comunicación en una intervención televisiva en El Chiringuito de Jugones en la que defendió la bondad de un proyecto que, según sus palabras, pretende beneficiar a “todos”, grandes, medianos y pequeños clubes, y en la que también contraatacó contra las “mentiras” del presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, o el presidente de LaLiga, Javier Tebas, lanzadas ayer contra la Superliga y sus impulsores.

 

“El fútbol está en caída libre en este momento”, alertó el presidente del Real Madrid, que adujo a la pérdida de interés de este deporte entre las generaciones más jóvenes. Y no sólo eso: “esto está al borde de la ruina y tenemos que salvarlo y queremos que la gente se responsabilice”, añadió.

 

El empresario español, elegido para liderar un proyecto que han apoyado doce de los mayores grupos europeos, alertó también de que el actual modelo de reparto de los derechos audiovisuales “no se tiene en pie”. “No se tiene en pie que ganen dinero muchos equipos modestos y el FC Barcelona pierda dinero”, prosiguió, ni que los seis equipos británicos que apoyan la Superliga pierdan dinero “y ganen los catorce restantes” de la Premier.

 

 

 

 

Pérez alertó de que “con los ingresos de la Champions como está morimos todos, los grandes, los medianos y los pequeños”, y criticó un nuevo formato de competición planteado por la Uefa que “no entiende nadie”. “En el nuevo formato, que empiece en 2024 es una cosa absurda; en 2024 estamos todos muertos”, agregó.

 

“El fútbol ha bajado su atractivo entre los jóvenes y queremos una competición que tenga atractivo para estos jóvenes”, desarrolló, al tiempo que criticó que la Champions League “es atractiva a partir de cuartos nada más”. Ante esta situación, argumentó que “lo que tiene atractivo es que juguemos entre los grandes”, algo que beneficiaría a todos.

 

En un tono relajado y contundente, y haciendo referencia a sus veinte años vinculado al sector del fútbol como presidente del Real Madrid, el también máximo responsable de la constructora ACS contraatacó ante las críticas y amenazas recibidas al proyecto con argumentos fríos y también con críticas más incisivas. “Lo que han dicho no es verdad: han dicho que es una liga para los ricos y es una liga para salvar el fútbol”, comenzó.

 

A los argumentos en favor de la necesidad de generar cambios en el fútbol ante su actual situación (“que entienda que la vida ha cambiado, que la vida cambia; las costumbres no son las mismas que hace diez años”, dijo), el presidente del club blanco añadió algún tierra-aire contra Ceferin y Tebas. “Hay personas a las que le da igual porque piensan en salvar sus privilegios”, espetó.

 

 

 

 

Pérez garantizó que ni el Real Madrid sería expulsado de LaLiga ni los jugadores blancos estarían vetados de jugar con su selección por el nacimiento de la Superliga. “Son las amenazas de alguien que confunde un monopolio con la propiedad”, soltó.

 

“Hay que ser más transparente; la Uefa no se ha distinguido por su transparencia y los monopolios se han acabado; todo el mundo debe saber qué pasa”, prosiguió. Asimismo, ante el tono de las críticas lamentó que “el estilo dice mucho”: “no queremos un presidente de la Uefa que insulte al presidente de un gran club” como la Juventus.

 

El mandatario insistió en la disposición de la Superliga de hablar con la Fifa y con la Uefa y avanzó la intención de la competición de contribuir a la solidaridad en el fútbol: “una vez tengamos el dinero hablamos y lo repartimos: porque el fútbol funciona con la solidaridad y los valores”, dijo.