Competiciones

La Federación de Surf mantiene su presupuesto en 1,4 millones a las puertas de las elecciones

El organismo presidido por Carlos García ha apostado por “un presupuesto conservador con motivo de la celebración de las elecciones”. El 60% de sus ingresos proviene de subvenciones y el 40% de patrocinadores privados.  

La Federación de Surf mantiene su presupuesto en 1,4 millones a las puertas de las elecciones
La Federación de Surf mantiene su presupuesto en 1,4 millones a las puertas de las elecciones
La Federación de Surf pretende alcanzar las 100.000 licencias federativas este 2023.

David García Martínez

16 may 2024 - 05:00

Aguas en calma en la Fesurf. La Federación de Surf (Fesurf) ha aprobado un presupuesto de 1,4 millones de euros para el ejercicio 2024, el mismo que en el anterior ejercicio, con motivo de la celebración de elecciones este mismo año, tal y como explica el actual presidente de la federación, Carlos García, a Palco23.

 

“Mantenemos el presupuesto del año pasado”, admite García, que añade que “hemos apostado por un presupuesto conservador con motivo de la celebración de las elecciones”. El pasado 9 de mayo se inició el proceso electoral y se definió el 2 de junio como fecha límite de presentación de las candidaturas. El 13 de julio, se celebrará la asamblea general y se dará a conocer el nombre del sucesor de García.

 

La federación cuenta con varias fuentes de ingresos: las licencias, los cursos de formación, la publicidad, los cánones de campeonatos y las subvenciones. En 2023, la Fesurf cumplió con sus objetivos y facturó los 1,4 millones de euros presupuestados, de los cuales hasta el 60% corresponde a subvenciones otorgadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y otro porcentaje importante corresponde a la aportación de los patrocinadores privados.

 

 

 

 

El actual presidente subraya que “la Fesurf no cobra las cuotas a las federaciones autonómicas, por lo que estas son las que emiten y gestionan las licencias federativas en las autonomías”, aunque matiza que “la Fesurf, como marca la ley, las cobra en las regiones en las que no hay federaciones autonómicas”.

 

Respecto a las licencias, la Fesurf cerró el ejercicio 2023 con alrededor de 75.000 fichas en España y las previsiones para el presente año pasan por “un incremento significativo por el aumento de la demanda en las escuelas”, admite García. “Ver las playas llenas con gente surfeando ya es un paisaje normal en las costas españolas”, comenta.

 

El directivo marca como objetivo llegar a las 100.000 licencias durante 2024, aunque reconoce que es un plan ambicioso. “Si los agentes importantes del panorama están interesados en que el surf crezca en España, es un número al que se puede llegar”, añade.

 

En cuanto a la dependencia de las ayudas económicas de los organismos públicos, como el CSD, García admite que “uno de los objetivos de la Fesurf es reducir su dependencia de las subvenciones, aunque la pandemia provocada por el Covid-19 dificultó mucho avanzar en este aspecto”.

 

 

 

 

El directivo es crítico con las administraciones y denuncia que “a la Fesurf le faltan recursos; la subvención estatal ha sido de 360.000 euros este año y difícilmente se pueden organizar campeonatos del mundo o tener entrenamientos regulares con la selección con ese importe” y sentencia que “no tenemos entrenador nacional por dificultades de solvencia”.

 

La federación cerró el pasado ejercicio con un superávit de 90.000 euros, “un porcentaje importante sobre el volumen de ingresos de la Fesurf”, admite García, que anticipa un resultado similar para este 2024.

 

En 2024, la Fesurf organizará alrededor de cincuenta eventos, con la Liga Iberdrola, el Campeonato de España y varias citas de disciplinas como paddle surf o body board. Además, en 2024 se disputarán los Juegos Olímpicos de París, en los que por segunda vez el surf será olímpico. García admite que “estar en unos Juegos Olímpicos siempre es importante”.

 

 

En 2023, la Fesurf estaba trabajando en el desarrollo de una plataforma de streaming para poder emitir en directo los distintos campeonatos que organiza. El presidente reconoce que “ya está lista”.

 

El desarrollo de esta se ha hecho 100% con recursos privados, es decir, a través de un inversor externo. “Tenemos un acuerdo de explotación sobre la misma, ya que no es propiedad de la federación”, explica García. “Si el siguiente presidente quiere, la plataforma verá la luz”, añade.

 

La plataforma funciona a través de una señal como la utilizada por la televisión tradicional y esta se puede recibir en el teléfono móvil. Se llama surfing.es y a través de ella se podrían seguir los eventos en directo.