Competiciones
La Fifa asegura el Mundial de Qatar 2022 por 900 millones de dólares
El organismo rector del fútbol mundial protege su principal fuente de ingresos en este ciclo con una póliza que cubre los gastos de cancelación o aplazamiento del evento.
23 mar 2021 - 10:30
La Fifa protege su principal activo. La federación internacional de fútbol ha suscrito un seguro para la próxima edición de la Copa del Mundo, que tendrá lugar en Qatar en 2022, según aparece publicado en las cuentas del organismo.
El modelo de negocio de la Fifa es muy dependiente del Mundial, un evento global que se celebra cada cuatro años y que en 2022 tendrá lugar, por primera vez, en el país de Oriente Próximo. Para ese año, la federación espera ingresar 4.666 millones de dólares, de los cuales el 82% se habían ya cerrado en la fecha de finalización del último balance, el pasado 31 de diciembre, y más de la mitad de los cuales (2.640 millones de euros) depende de los derechos de televisión.
La Fifa presupuestó ingresos de 766 millones de dólares en 2019, 266,5 millones de dólares en 2020 y 742 millones de dólares en 2021, una cifra que se multiplica de cara al año que viene. El Mundial es la principal fuente de ingresos de la Fifa. Por ese motivo, el presupuesto de 2022 tiene una importancia especial para el presupuesto del ciclo completo, que va de 2019 a 2022.
La federación internacional protege la joya de la corona, el Mundial, con un seguro millonario
“La situación financiera de la Fifa depende del éxito en la organización de la Copa Mundial de porque casi todos los contratos con sus afiliados comerciales están relacionados con este evento”, señala el organismo en el informe de sus cuentas. “En caso de cancelación, reducción o abandono del Mundial, la Fifa correría el riesgo de verse potencialmente expuesta a reclamaciones legales”, detalla.
La Fifa detalla que contrató el seguro en 2019, antes de la propagación mundial de la pandemia de Covid-19, que ha obligado a aplazar un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros eventos deportivos. “Los riesgos cubiertos incluyen desastres naturales, accidentes, disturbios, guerras, actos de terrorismo y enfermedades transmisibles”, expone.