Competiciones
La NBA dispara su deuda hasta 6.970 millones de dólares
La máxima competición de baloncesto ha emitido pagarés por un total de 271 millones de dólares y ha añadido 138 millones de dólares a una línea de crédito ya existente. Hardwood Funding ha sido el encargado de la emisión.
7 jun 2023 - 09:52
La NBA mejora su liquidez. La liga estadounidense de baloncesto ha disparado su deuda hasta 6.970 millones de dólares tras emitir pagarés por un total de 271 millones de dólares y añadir 138 millones de dólares a una línea de crédito ya existente, según Sportico.
La agencia Fitch Ratings ha calificado los pagarés emitidos por la National Basketball Association (NBA) como A-, una de las calificaciones más altas de la agencia y que refleja un bajo riesgo de impago por parte de la competición.
“La liga mantiene recursos significativos y tiene la supervisión y la voluntad demostrada para ayudar a las franquicias en dificultades”, ha admitido Fitch en un comunicado. “Las franquicias están respaldadas además por las iniciativas de la NBA para reforzar el desarrollo de jugadores a través de vías como la G-League y participar en potenciales fuentes de ingresos emergentes, como los eSports”, ha añadido.
La NBA ha emitido pagarés con una calificación A-, una de las calificaciones más altas de la agencia
A principios de año, se dio a conocer que el comisionado de la NBA, Adam Silver, y el presidente de la República francesa, Emmanuele Macron, mantuvieron una reunión para que en 2024 se vuelva a disputar un partido de la liga regular de la NBA en Francia.
Ante esta situación de globalización, México está estudiando la posibilidad de crear una franquicia y entrar a competir en la liga estadounidense de baloncesto. El pasado 24 de diciembre se disputó en Ciudad de México el encuentro entre Miami Heat y San Antonio Spurs.
La competición estadounidense facturó más de 10.000 millones de dólares en la temporada 2021-2022, la cifra de ingresos más elevada de su historia. El aumento en la facturación supone un crecimiento del 20% frente a la temporada anterior al Covid-19, cuando la NBA registró unos ingresos de 8.300 millones de dólares.
La NBA no es la única competición que está recurriendo a los pagarés y bonos para mejorar su situación de liquidez. Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1 desde 2017, lanzó en marzo una emisión de bonos por valor de 500 millones de dólares convertibles en acciones ordinarias con el objetivo de realizar recompras de los actuales bonos convertibles al 1,4%, con vencimiento en 2023, y así reducir su deuda.
Asimismo, en abril, FC Barcelona cerró la colocación de los 1.500 millones en bonos corporativos que se destinarán a la remodelación completa del Camp Nou y a mediados de mayo, FC Porto lanzó una ampliación de capital de cuarenta millones de euros, tras emitir ocho millones de acciones a cinco euros el título y un tipo de interés fijo bruto del 6,3% anual.