Competiciones
La policía registra las sedes de la Ligue 1 y de CVC por sospechas de malversación
Los registros en las oficinas de ambas entidades y del presidente son parte de una investigación del Parquet National Financier, que tiene sospechas de malversación de fondos públicos, corrupción de funcionarios y abuso de poder.
6 nov 2024 - 10:17
Más investigaciones en el fútbol francés. Ayer, la policía francesa entró en las sedes de la Ligue 1, del fondo CVC Capital Partners y en el domicilio del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia, Vincent Labrune, según avanzó la agencia France-Presse.
Los registros en las oficinas de ambas entidades son parte de una investigación del Parquet National Financier (PNF), que comenzó en febrero de este año y que tiene sospechas de malversación de fondos públicos, corrupción de funcionarios y abuso de poder.
El PNF habría abierto la investigación a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2023 por la AC Anticorrupción, que avanzaba un posible abuso de fondos públicos durante la creación de la sociedad mercantil LFP, constituida tras una transferencia parcial de capital por parte de CVC Capital Partners.
El acuerdo firmado en abril de 2022 entre la LFP y CVC, el fondo se comprometía a aportar un total de 1.500 millones de euros al fútbol profesional francés, frente a una cuota del 13,04% de sus ingresos totales destinada al fondo de inversión. Según L'Equipe, “durante las negociaciones entre CVC y la LFP, estaba previsto que los banqueros y abogados que asesoraron a la LFP cobrarían una vez cerrado el acuerdo”, con una cantidad de 37,5 millones de euros.
La Ligue 1 vendió parte de sus derechos audiovisuales a CVC a cambio de 1.500 millones de euros
Además, se estima que 8,5 millones de euros, destinados principalmente a Vincent Labrune, se abonaron en concepto de bonificación a los directivos de la LFP francesa que participaron en la negociación del contrato. En el momento de la firma, este acuerdo tenía como objetivo reactivar el fútbol profesional francés, en dificultades tras la emergencia del Covid-19 y la quiebra económica en Francia del grupo audiovisual Mediapro, que se había hecho con los derechos televisivos de la Ligue 1.
Las cifras del acuerdo entre la Ligue 1 y CVC estaban lejos de los registros entre el fondo y la competición española. En España, a través del proyecto LaLiga Impulso, que gestiona los fondos de CVC, los clubes que forman parte de este disponen de alrededor de 2.000 millones de euros que se deben invertir en la transformación del fútbol profesional.
Además, como mínimo un 70% debe destinarse a inversiones para el crecimiento del club, mientras que de forma opcional también se podrá optimizar la estructura financiera (un 15% del total) y reforzar las plantillas deportivas (otro 15%).
La Ligue-1 es la máxima competición del fútbol francés, cuya organización recae en la Ligue de Football Professionnel (LFP). Se trata de la asociación de clubes profesionales de Francia, que también se encarga de la organización de la Ligue-2.