Competiciones

Liga F: doce millones de ingresos y 366.000 euros de beneficio en su primer año

La competición presidida por Beatriz Álvarez facturó 6,2 millones de euros a través de la venta de los derechos audiovisuales a escala nacional e internacional, además de otros seis millones en concepto de patrocinio y licencias.

Liga F: doce millones de ingresos y 366.000 euros de beneficio en su primer año
Liga F: doce millones de ingresos y 366.000 euros de beneficio en su primer año
A través de la venta de los derechos audiovisuales, la Liga F ingresó 6,2 millones de euros, de los cuales 4,7 millones de euros correspondieron a la comercialización de los derechos de retransmisión a escala nacional.

David García Martínez

21 nov 2023 - 06:02

La Liga F logra resultados positivos en su primera temporada. La competición presidida por Beatriz Álvarez ha cerrado la temporada 2022-2023 (la primera completa de su historia) con una facturación de doce millones de euros y un resultado positivo de 366.095 euros, según los estados financieros publicados por la Liga F.

 

A través de la venta de los derechos audiovisuales, la Liga F ingresó 6,2 millones de euros, de los cuales 4,7 millones de euros correspondieron a la comercialización de los derechos de retransmisión a escala nacional y el resto, 1,5 millones de euros, internacional.

 

El 23 de agosto de 2022, la Liga F inició el proceso de comercialización nacional e internacional de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de la Primera División de fútbol femenino.

 

A escala nacional, Dazn resultó adjudicataria de los ocho partidos por jornada en exclusiva para el periodo 2022-2027. La plataforma over-the-top (OTT) también se hizo con los derechos para la emisión de estos encuentros a escala internacional.

 

En una entrevista a Palco23, el director de estrategia de la competición, Pedro Malabia, aseguró que “se hizo un concurso vía Real Decreto y a Dazn se le adjudicó por cinco años, así que, económicamente, las condiciones no van a cambiar; al término de los cinco años veremos qué condiciones se pueden poner para el nuevo concurso”.

 

Por su parte, Mediaproducciones (una de las filiales de Mediapro) se hizo con un partido por jornada de la competición desde la temporada 2022-2023 hasta el curso 2026.2027. La filial de la multinacional catalana también adquirió los derechos de todos los partidos para su emisión en diferido.

 

 

 

 

La Liga F facturó hasta seis millones de euros en concepto de patrocinios y licencias, de los cuales 4,5 millones de euros correspondieron a ingresos por patrocinadores y licenciatarios. Entre los sponsors de la competición se encuentra Puma, Panini, EA Sports, GSK, Mahou y Solán de Cabras.

 

Durante la temporada 2022-2023, la competición sufrió una desavenencia con el que era su main sponsor, Finetwork. A 20 de junio, la compañía de telecomunicaciones adeudaba hasta cuatro millones de euros a la Liga F en concepto de patrocinio.

 

Entonces, la empresa alegó que “no tenemos firmado ningún contrato ni con los clubes ni con la liga femenina; la obligación de abonar a clubes, simplemente, no la entendemos y no reconocemos esa obligación de pago a nadie”. Hasta ahora, la competición no ha informado sobre la situación actual del caso, aunque ha confirmado que se encuentra en búsqueda de un nuevo patrocinador principal.

 

La competición, además, recibió 1,5 millones de euros por parte de LaLiga. El 3 de agosto de 2022, ambas pares firmaron un acuerdo mediante el que la Liga F designó a LaLiga como su “agente comercial exclusivo, autorizándola a promover en su nombre la comercialización de cuantos derechos y productos fueran inherentes de su condición de organizadora de la competición en todo el mundo durante las temporadas 2022-2023 hasta 2026-2027”, manifiestan las cuentas anuales.

 

Por su parte, el organismo presidido por Javier Tebas se comprometió a garantizar un importe mínimo a la Liga F en el supuesto de que la remuneración bruta acordada de cada uno de los patrocinadores no superase los mínimos estipulados (lo que equivale a los 1,5 millones de euros).

 

Asimismo, la Liga F recibió 5,5 millones de euros en concepto de subvenciones por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) con la finalidad de poner en marcha la entidad financiando gastos vinculados al desarrollo de la competición.

 

 

 

 

Por otra parte, los gastos de la competición en su primer año de vida se elevaron hasta 14,5 millones de euros: 9,2 millones de euros correspondientes a aprovisionamientos, 2,5 millones de euros a ayudas monetarias, 1,3 millones de euros a gastos de personal y 4,5 millones de euros a otros gastos de explotación.

 

De los más de nueve millones de euros de aprovisionamientos, 6,2 millones de euros se destinaron a gastos de comercialización de los derechos audiovisuales, un epígrafe que recoge el reparto que los clubes recibieron de la explotación conjunta de los partidos.

 

Tras cerrar el ejercicio a 30 de junio de 2023, el CSD aprobó la nueva Ley del Deporte. En el marco de este procedimiento, la Liga F debe abonar a partir de la presente temporada el 20% de los ingresos brutos generados por la explotación comercial de los activos de la competición, además de 3,5 millones de euros en concepto de arbitraje.

 

Además, el pasado 14 de septiembre, la Liga F y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) alcanzaron un acuerdo por el nuevo salario mínimo interprofesional. El pacto entre ambas partes contempló un salario mínimo de 21.000 euros para la temporada 2023-2024, que aumentará a 22.500 euros en el curso 2024-2025 y a 23.500 euros en 2025-2026.