Competiciones

Madrid-Barça: El Clásico también se juega en los despachos con 100 millones de diferencia

El próximo 26 de octubre se celebra el enfrentamiento entre Real Madrid CF y FC Barcelona en el Santiago Bernabéu. El club blanco ha facturado más de mil millones en 2023-2024, frente a los 894 millones del conjunto blaugrana.

Madrid-Barça: El Clásico también se juega en los despachos con 100 millones de diferencia
Madrid-Barça: El Clásico también se juega en los despachos con 100 millones de diferencia
El club blanco ha invertido en remodelar el Santiago Bernabéu más de 800 millones, frente a los 1.500 millones de FC Barcelona para el Espai Barça.

David García Martínez

23 oct 2024 - 05:00

El Clásico calienta motores. El próximo 26 de octubre se celebra uno de los partidos más relevantes del panorama futbolístico mundial. El estadio Santiago Bernabéu será sede el primer Clásico de la temporada 2024-2025, enfrentando a Real Madrid CF y FC Barcelona. El enfrentamiento no sólo se dará en los terrenos de juego, sino que ambos clubes también lidian una guerra particular en los despachos.

 

Antes de comenzar el partido, Real Madrid CF ya gana por uno a cero, después de superar en facturación a su eterno rival en la temporada 2023-2024. En concreto, el conjunto presidido por Florentino Pérez se convirtió en el primer club de fútbol del mundo en superar la barrera de los mil millones de euros de ingresos.

 

En concreto, Real Madrid CF registró un volumen de negocio de 1.073 millones de euros en 2023-2024, un 27% más que en el curso anterior. Los ingresos sin precedente se tradujeron en un resultado neto de dieciséis millones de euros.

 

Por su parte, FC Barcelona se quedó a más de cien millones de igualar al conjunto blanco, con 893 millones de euros de facturación en 2023-2024. Pese a un nivel de ingresos casi milmillonario, el club blaugrana cerró la pasada temporada con pérdidas de 91 millones de euros.

 

 

 

 

A través de socios y estadio, Real Madrid CF presupuestó ingresos para 2023-2024 de 317.988 millones de euros (importe que puede haber variado respecto al cierre; sin embargo, el club blanco no ha publicado aún las cuentas anuales correspondientes), mientras que FC Barcelona cerró el curso con 126 millones de euros generados a través del Estadi Lluís Companys.

 

De hecho, este es uno de los puntos críticos para la directiva de Laporta, ya que consideran que el traslado a Montjuïc durante las obras de remodelación del Spotify Camp Nou ha mermado considerablemente las cuentas anuales de 2023-2024. FC Barcelona considera que, en su retorno a su estadio habitual, los ingresos rondarán los 250 millones de euros por temporada.

 

Madrid CF anticipaba a través del área comercial ingresos de 340.313 millones de euros para la pasada temporada, importe que habrá sido superior tras el nuevo acuerdo con HP para ser el patrocinador de la manga del equipo. La compañía estadounidense especializada en producción de ordenadores desembolsa unos setenta millones de euros al año por estar presente en la elástica del club blanco, por lo que este epígrafe se habría disparado hasta los 400 millones de euros.

 

 

 

 

FC Barcelona ha experimentado en el área comercial uno de los mayores incrementos interanuales. El club ha registrado ingresos por club ha registrado ingresos por 74 millones de euros, un importe que se podría disparar hasta los 446 millones de euros en 2024-2025. En el budget de este epígrafe, FC Barcelona incluye el nuevo contrato de patrocinio con Nike, con quien ha mantenido un tira y afloja durante los últimos meses. El club también espera que BLM, la filial que explota el mechandising blaugrana, genere mayores ingresos, con la entrada de nuevos socios.

 

El club blaugrana recorta la distancia en el marcador financiero con la venta de los derechos audiovisuales. Mientras Real Madrid CF anticipaba facturar 172.660 millones de euros a través del broadcasting, el conjunto blaugrana ha ingresado 243 millones de euros en este concepto. Sin embargo, la cantidad percibida por el club madrileño podría variar después de llegar a la final de la Champions League (y ganarla), así como disputar la Supercopa de España.

 

Saltando a los terrenos de juego, tanto Real Madrid CF y FC Barcelona tienen una escuadra con un valor agregado superior a mil millones de euros, según el ránking Kantar BrandZ. El conjunto blanco suma una plantilla de 1.137 millones de euros, mientras que el club blaugrana se sitúa a sólo 122 millones de euros del eterno rival, con una valoración de 1.015 millones de euros.

 

 

 

 

En lo que coinciden ambos clubes es en sus proyectos de remodelación del estadio. Real Madrid CF presupuestó un desembolso de 575 millones de euros para la remodelación del Santiago Bernabéu, devueltos en un plazo de treinta años y un interés fijo de 2,5%, para reformar el feudo blanco. A ello se suma un préstamo a disposición de 225 millones de euros adicionales, lo que elevó la inversión para culminar las obras hasta 800 millones de euros, los cuales el club ya ha consumido la totalidad.

 

Por su parte, FC Barcelona cerró 1.450 millones de euros para la financiación del Espai Barça con un total de veinte inversores. Cabe destacar que el proyecto blaugrana no sólo incluye la renovación del Spotify Camp Nou, sino también un nuevo Palau Blaugrana y otras zonas, como el museo del club.

 

El club blaugrana explicó que abonará el total de la deuda a través de un fondo de titularización. FC Barcelona, que tendrá dos años de carencia para comenzar a devolver el préstamo, ha fijado tres plazos de retorno. En cinco años, a partir de 2026, deberá desembolsar 583 millones de euros, entre los siete años y nueve años posteriores, 477 millones de euros más, y los 390 millones de euros restantes podrán devolverse hasta 2050.