Competiciones
Manchester City y Chelsea, a por el título de la Champions con 19 millones en juego
El Estádio do Dragão de Oporto acogerá el sábado 29 de mayo la final de la Champions, con un ganador inglés asegurado. Será la cuarta final de la Copa de Europa en Portugal.
28 may 2021 - 04:49
Manchester City y Chelsea, a incrementar su palmarés europeo. Los dos conjuntos británicos llegan a la final de la Champions League con el objetivo de reinar en Europa por primera y por segunda vez, respectivamente, en un partido que se disputará en Oporto y no en Estambul, como estaba inicialmente previsto. El campeón se hará con un cheque de 19 millones de euros y la clasificación para la Supercopa de Europa, mientras que el subcampeón ingresará 15 millones. Ambos equipos tienen garantizada su participación en la próxima Champions.
Tras una inversión de 2.016 millones de euros desde la llegada en 2008 del jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dhabi, que por aquel entonces adquirió el Manchester City, el club de Manchester ha conseguido plantarse en una final de Champions League por primera vez en su historia, la primera final europea desde que la temporada 1969-1970 disputase, y ganase, la final de la Recopa de Europa.
En la final hay mucho en juego: 19 millones de euros, además de la clasificación para la Supercopa de Europa
El Manchester City cerró la 2019-2020 en pérdidas. El club de la Premier League vio reducida su facturación un 11% en relación con la temporada anterior, hasta 478,4 millones de libras (555,6 millones de euros), una caída de los ingresos que se tradujo en unas pérdidas de 126 millones de libras (146,35 millones de euros), que contrasta con los beneficios de 10 millones de libras de la 2018-2019. El City espera retornar a la senda de los beneficios en la temporada 2020-2021.
Esta temporada, los citizens han invertido casi 170 millones de euros en fichajes, de acuerdo con datos de Transfermarkt, destacando las contrataciones de Rubén Días, Nathan Aké o Ferran Torres. Bajo el liderazgo de Pep Guardiola, el equipo ha conquistado diez títulos, incluyendo la Premier League y la Copa de la Liga esta temporada. El técnico de Santpedor busca su tercera Champions, la primera desde que dejara el FC Barcelona en 2012.
En cambio, el club de Londres, propiedad del empresario ruso Roman Abramovich, cerró el ejercicio 2019-2020 con una caída de la facturación del 8,5%, pero en números negros. El Chelsea ingresó 387,8 millones de libras (442,1 millones de euros), con unos beneficios de 35,69 millones de libras (41,5 millones de euros).
Manchester City y Chelsea han llegado a la final de la Champions tras millonarias inversiones en fichajes
El conjunto blue ha alcanzado la final de la Champions tras una inversión millonaria el pasado verano, con los fichajes de Kai Havertz, Timo Werner, Ben Chilwell, Hakim Ziyech y Edouard Mendy por más de 220 millones de libras (245 millones de euros).
En enero, el Chelsea decidió prescindir de su entrenador, Frank Lampard, y fichó al alemán Thomas Tuchel, que había sido despedido por el París Saint-Germain. Cuatro meses después el técnico repite final de la Champions, tras dejar al equipo parisino a las puertas de la gloria en Lisboa.
El Manchester City cuenta con Puma como patrocinador técnico, mientras que la aerolínea Etihad Airways es su patrocinador principal, estampando su logotipo en el frontal de la camiseta y dando nombre al estadio del club. El equipo tiene una treintena de patrocinadores globales, además de una veintena de sponsors regionales.
En el caso del Chelsea, su patrocinador técnico es Nike y sus patrocinadores principales son la compañía de telecomunicaciones Three y Trivago, el último fichaje del club. Además, el equipo de Londres tiene catorce patrocinadores oficiales y un patrocinador exclusivo para el equipo femenino, actual subcampeón de Europa.
Final con público en Oporto
En un principio, la final iba a celebrarse en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, pero debido a las restricciones derivadas del coronavirus, el comité ejecutivo de la Uefa decidió cambiar la sede, optando por el Estádio do Dragão de Oporto (hogar de la Uefa Nations League en 2019), donde se jugará el encuentro el sábado 29 de mayo. De esta manera, Portugal repite como sede de la final de la Champions, tras escoger el organismo rector del fútbol europeo el Estadio da Luz de Lisboa para acoger la final del torneo en 2020.
Como en la reciente final de la Europa League, el partido decisivo de la Champions se jugará con hasta 16.500 espectadores, lo que representa un 33% de la capacidad del estadio. A cada uno de los clubes finalistas se les han asignado 6.000 entradas, otras 1.700 se han puesto a la venta para el público general y, el resto, 2.800 localidades, se las ha quedado la Uefa para satisfacer sus compromisos. El precio de las entradas estaba entre 70 euros (categoría 4) y 600 euros (categoría 1). El acceso al estadio estará condicionado a la presentación de “una prueba negativa de Covid-19”.
En España, el partido se podrá ver por Movistar Liga de Campeones en Movistar Plus.