Competiciones

MIR Racing Finetwork Cup: la competición de ‘minimotos’ que busca al nuevo Marc Márquez

El proyecto empezó hace quince años de la mano de Cuna de Campeones, un campeonato ya extinto, y ahora está gestionada por Grupo Impormotor. La competición cuenta con seis categorías y ha presupuestado 120.000 euros para 2024.

MIR Racing Finetwork Cup: la competición de ‘minimotos’ que busca al nuevo Marc Márquez
MIR Racing Finetwork Cup: la competición de ‘minimotos’ que busca al nuevo Marc Márquez
La copa cuenta con seis categorías en las que compiten jóvenes pilotos desde cinco años en adelante: Exhibición, Minimoto, GP10, GP12 y Moto5 y Promo 3.

David García Martínez

28 nov 2023 - 05:00

MIR Racing Finetwork Cup da gas. España es uno de los países que más pilotos profesionales de motociclismo ha dado a la competición. Desde el mítico Ángel Nieto hasta nuevas perlas como Pedro Acosta o Fermín Aldeguer, pasando por Jorge Martínez Aspar, Àlex Crivillé, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

 

La competición está gestionada íntegramente por Grupo Impormotor, cuyo consejero delegado, Daniel Antón Miralles, subraya que “no existe ninguna competición que haga este camino de acompañamiento a los jóvenes talentos”. “Hemos creado categorías que no existían y que fundamentan los pasos previos para llegar al Mundial”, añade.

 

Grupo Impormotor fue fundado en 2004 por Daniel Antón Miralles y tiene su sede en Alicante. La compañía se dedica a la importación y venta de vehículos hobby y Racing, especializándose en motocicletas de baja cilindrada, herramientas y accesorios.

 

MIR Racing Finetwork Cup empezó hace quince años de la mano de Cuna de Campeones, un campeonato ya extinto, y ahora busca a jóvenes talentos para formarlos y guiarlos hasta su salto al Mundial de MotoGP. La copa cuenta con seis categorías en las que compiten jóvenes pilotos desde cinco años en adelante: Exhibición, Minimoto, GP10, GP12 y Moto5 y Promo 3.

 

A final de año, Grupo Impormotor convoca las pruebas de selección para las tres categorías iniciales. “A partir de ahí, becamos a los pilotos con mejores resultados”, explica. Los mejores clasificados a la finalización del campeonato suben automáticamente de categoría.

 

 

 

 

Dorna Sports, la compañía que gestiona el Mundial de MotoGP, no está implicada en el proyecto, por lo que Grupo Impormotor se hace cargo de gastos sustanciales como el canon del circuito. “En trazados pequeños somos directamente el promotor, mientras que en los grandes nos unimos a algún Campeonato Territorial, aportando las inscripciones de los pilotos”, admite Miralles. “También pagamos las ambulancias, los trofeos, la seguridad, el personal (alrededor de 20 personas) y los boxes”, añade.

 

La compañía de motociclismo destinó en 2023 hasta 100.000 euros para el desarrollo de la competición, mientras que, para la edición de 2024, se estima que el presupuesto se eleve un 20%, hasta 120.000 euros.

 

Por lo que respecta a las motocicletas, los neumáticos, el material y los mecánicos lo abonan los participantes. El rango de precios para participar en el campeonato depende de la categoría: desde la inscripción a la categoría de Exhibición, que asciende a 2.099 euros, hasta los 9.500 euros de la inscripción para participar en Promo3 250 GP.

 

“Un Campeonato de España o territorial de minimotos puede costar entre 15.000 euros y 20.000 euros; en nuestro caso, la inscripción es sustancialmente menor y se deben añadir los pilotos becados”, explica Miralles.

 

 

 

 

Desde la entrada en 2020 de Finetwork, el patrocinio supone la principal fuente de ingresos, aunque varias marcas como NG Brake Disc, Dunlop y PMT aportan material. Pese a la importancia de la compañía de telecomunicaciones en la competición, haciéndose con los title rights hace tres temporadas, “estamos buscando nuevos patrocinadores para que la copa pueda ser rentable”, admite Miralles.

 

Entre los planes para la nueva temporada, Grupo Impormotor está estudiando capitalizar la competición a través de la venta de los derechos audiovisuales. “Estamos negocianco para que el año que viene se pueda seguir la copa por streaming, algo que no hicimos este pasado año”, afirma el propietario.

 

En 2023, el calendario de MIR Racing Finetwork Cup estuvo compuesto por ocho pruebas. La copa se corrió entre abril y diciembre en el Circuito Kotarr (Burgos), Circuito de Zuera (Zaragoza), Circuito de Mora d’Ebre (Tarragona), Circuito Fortuna (Murcia), Circuito de Sanlúcar (Cádiz) Circuito de Navarra, Circuito de Jerez y Circuito de Cartagena. La competición aún no ha dado a conocer los trazados de la siguiente temporada.