Competiciones

MotoGP pone el foco en Sudamérica y correrá en Brasil a partir de 2026

El Circuito Internacional Ayrton Senna, en Goiânia, albergará una prueba de MotoGP tras más de veinte años. El retorno a Brasil va en línea con los planes de Ezpeleta, que apuntaba que “nos gustaría estar más en Sudamérica”.
MotoGP pone el foco en Sudamérica y correrá en Brasil a partir de 2026
MotoGP pone el foco en Sudamérica y correrá en Brasil a partir de 2026
MotoGP no celebra un Gran Premio en Brasil desde 2004.

David García Martínez

11 dic 2024 - 05:00

MotoGP vuelve a Brasil. El Mundial de MotoGP celebrará un Gran Premio en Brasil en 2026, tras más de veinte años sin correr en el país sudamericano. Según ha podido confirmar Palco23, el próximo 12 de diciembre se firmará un acuerdo para que el Circuito Internacional Ayrton Senna, en Goiânia, esté presente en las próximas ediciones.

 

La ceremonia tendrá lugar en el Centro Cultural Oscar Niemeyer y al consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, se sumarán los pilotos brasileños Diogo Moreira, actualmente en la estructura del Italtrans Moto2, y Eric Granado, en el LCR E-Team.

 

Pese a que las partes ven cercano el acuerdo, fuentes cercanas a la compañía apuntan a que el circuito debe aún obtener los certificados de homologación para poder estar presente en el Mundial de MotoGP. En caso de recibir luz verde, el Circuito Internacional Ayrton Senna estará en el calendario de 2026, 2027 y 2028. Además, podría extenderse el acuerdo hasta 2030.

 

En caso de volver en 2026, esta no será la primera vez que MotoGP celebra un Gran Premio en el país sudamericano, ya que hasta 2004, el Campeonato del Mundo de Motociclismo contó con una prueba anual en el desaparecido Autódromo de Jacarepaguá, en Río de Janeiro.

 

 

 

 

La apuesta por Brasil va en línea con el plan de internacionalización de Dorna Sports. La compañía gestora del Mundial de MotoGP, World Superbikes, MotoE y FIM Women’s Circuit Racing World Championship, entre otros, pretende aumentar la presencia de su campeonato estrella alrededor del mundo.

 

De hecho, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, explicaba en una entrevista concedida a Palco23 que “nos gustaría estar más en Sudamérica e incrementar nuestra presencia en Asia”. Sus declaraciones llegaron tan sólo tres meses después de la venta de la compañía a Liberty Media.

 

El calendario de 2026 va tomando forma, después de que, a finales de septiembre, Dorna Sports confirmase la entrada de Portugal e India: el Autodromo Internacional do Algarve acogerá un GP de MotoGP tanto en 2025 como en 2026 mientras que el Circuito Internacional de Buddh hará lo propio en dos años.

 

Pocos días antes, la compañía liderada por Ezpeleta confirmó que al trazado portugués se sumará Balaton Park, en Hungría, con un Gran Premio en 2025. El Campeonato del Mundo de Motociclismo corrió por primera vez en Hungría en la temporada 1990, antes de regresar para la celebración de un segundo Gran Premio dos años después, en 1992. El acuerdo entre las partes también incluye la inclusión del trazado de Balaton Park en el calendario del World Superbikes.

 

 

 

 

Dorna Sports espera aprovechar el tirón con el que ha cerrado la temporada 2024 en cuando a asistencia. En concreto, el año en el que se ha coronado Jorge Martín como campeón del mundo de la categoría reina ha registrado un attendance agregado de tres millones de espectadores.

 

Según datos a los que pudo tener acceso Palco23, el Gran Premio de Francia, celebrado el fin de semana del 12 de mayo en el circuito de Le Mans, se mantuvo como la cita con mayor asistencia del calendario, del mismo modo que en 2023 y 2022. En concreto, este 2024 han asistido 297.471 personas repartidas entre los tres días de celebración al trazado francés, frente a los 278.805 de la pasada edición o los 225.000 espectadores de hace dos años.

 

Le siguió el Gran Premio de Países Bajos, la novena cita de 2024 disputada en el circuito de Sachsenring. En esta ocasión, MotoGP congregó a 252.826 espectadores: 62.681 personas en el pre-weekend; 92.130 aficionados en el sábado de sprint y clasificación para Moto3 y Moto2, y 98.015 fans en el domingo de carreras.

 
Cerró el podio el Gran Premio de Tailandia, antepenúltima prueba del campeonato 2024 celebrada en el Chang International Circuit. Entonces, hasta 205.343 aficionados vieron cómo Francesco Bagnaia salía vencedor en el circuito tailandés.