Competiciones

Mundial 2030: la Fifa amenaza con cambiar de sede si la Rfef no tiene presidente en 2025

Ángelo Rigopoulos, managing director of integrity and regulatory de la Uefa, ha afirmado que “la situación se debe normalizar y, de no ser así, como ha ocurrido en otras federaciones, Fifa y Uefa tendremos que intervenir”.

Mundial 2030: la Fifa amenaza con cambiar de sede si la Rfef no tiene presidente en 2025
Mundial 2030: la Fifa amenaza con cambiar de sede si la Rfef no tiene presidente en 2025
A finales de septiembre, el TAD anuló el proceso electoral a la presidencia de la Rfef.

Palco23

3 oct 2024 - 10:06

El Mundial en España, en la cuerda floja. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) debe tener presidente antes de 2025. De este modo, la celebración del Mundial 2030, que se debería celebrar en España, Portugal y Marruecos, no correrá peligro. Es lo que confirmaron ayer tanto la Fifa como la Uefa a la Rfef y al Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

En una reunión celebrada ayer en Madrid entre los cuatro organismos, las advertencias de la Fifa y la Uefa se convirtieron en una realidad. Emilio García Silvero, director legal de Fifa fue tajante: “el próximo 11 de diciembre, el congreso de la Fifa, elegirá la sede del Mundial 2030; serán las más de 200 federaciones, las que deben dar su confianza a un proyecto de largo recorrido, pero para ello la Federación (Española de Fútbol) debe tener un presidente”.

 

Algo similar apuntaba Ángelo Rigopoulos, managing director of integrity and regulatory de la Uefa, que afirmó que “la situación se debe normalizar y de no ser así, como ha ocurrido en otras federaciones, Fifa y Uefa tendremos que intervenir”.

 

Ahora, es el CSD el organismo que debe dar un paso al frente, con la convocatoria definitiva de elecciones a la presidencia del organismo rector del fútbol español. “Hemos recibido por parte del CSD la garantía de que así será, y que todo se solucionará, repito, la reunión ha sido dentro de un clima positivo y con ganas de solucionar todos los problemas”, ha sentenciado Silvero.

 

El pasado 20 de septiembre, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló el proceso electoral a la presidencia de la Rfef después de estimar el recurso interpuesto por Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe).

La resolución señalaba que el organismo rector del fútbol español era necesario una declaración formal del cese del anterior presidente de la Rfef, Pedro Rocha, algo que no era automático tras la sanción de inhabilitación.

 

 

 

 

Anteriormente, la Comisión Gestora de la Rfef había fijado el 7 de octubre como la fecha de las elecciones a la presidencia de la entidad. La publicación de la convocatoria del proceso electoral se realizó el pasado 11 de septiembre, mientras que un día después se abrió el plazo para presentar las candidaturas a la presidencia de la Rfef, periodo prolongado hasta el 16 de septiembre.

 

A mediados de julio, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) inhabilitó durante los dos próximos años a Pedro Rocha, hasta entonces presidente de la Rfef, por abuso de autoridad. De este modo, el que era presidente de la Rfef no podrá ocupar ningún cargo en una federación deportiva durante la vigencia de la inhabilitación, hasta 2026. Además, el TAD le impuso una multa de 30.000 euros.

 

La decisión se basó en tres infracciones graves cometidas por parte de Rocha: el cese de Andreu Camps como secretario general de la Rfef, la rescisión del contrato con GC Legal y por la personación de la Federación como acusación particular en el Caso Supercopa.

 

La decisión del TAD fue consecuencia de una petición previa por parte del CSD a finales de marzo. En aquella ocasión, el presidente de la escuela de entrenadores Cenafe, Miguel Galán, justificaba su decisión en que la asunción de funciones por parte de Rocha no correspondía a un presidente de una comisión gestora.