Competiciones
Wimbledon levante el veto a los jugadores rusos y bielorrusos
Los tenistas de ambos países podrán competir en la próxima edición del Grand Slam de tenis sobre hierba como atletas neutrales. Estos deberán abstenerse de expresar apoyo a la invasión y no recibir financiación gubernamental.
3 abr 2023 - 09:56
Match point de Rusia y Bielorrusia en Wimbledon. La organización del torneo de Wimbledon ha levantado el veto a los jugadores rusos y bielorrusos, que podrán competir en el Grand Slam que dará comienzo en julio, en calidad de atletas neutrales.
Los jugadores podrán competir en la competición de hierba siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, entre las que destacan la abstención de expresar apoyo a la invasión y no recibir financiación gubernamental de sus respectivos países.
“Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal de Rusia y nuestro apoyo incondicional sigue estando con el pueblo de Ucrania", ha admitido el presidente de All England Lawn Tennis Club (Aeltc), Ian Hewitt.
Aeltc, organizadora de Wimbledon, ha añadido como condición que los competidores, además de cumplir las normas anteriores, no tengan patrocinios de compañías estatales o controladas por sus respectivos países.
En 2022, Wimbledon prohibió la entrada de jugadores de Rusia y de Bielorrusia tras la invasión de Ucrania
Por su parte, la secretaria de Cultura del Reino Unido, Lucy Frazer, ha admitido que el Gobierno inglés mantiene su firme postura sobre las restricciones a los atletas rusos y bielorrusos, alegando que no deberían ser autorizados a participar en competiciones deportivas nacionales e internacionales representando a sus respectivos países, pero que desde el ejecutivo se apoya plenamente el planteamiento de Aeltc.
Frazer ha añadido que “los atletas rusos y bielorrusos que se autofinancien pueden competir en las competiciones que se celebren en Reino Unido, siempre que sigan nuestras directrices sobre neutralidad”.
En 2022, Wimbledon prohibió la entrada de jugadores de Rusia y de Bielorrusia tras la invasión de Ucrania. No fue la única competición que vetó a los deportistas de ambos países tras los acontecimientos. Rusia se quedó fuera del Mundial de Qatar, sin su circuito de Fórmula 1 y sus clubes fueron excluidos de la Euroliga de baloncesto, entre otros.
El torneo de Wimbledon es uno de los campeonatos más prestigiosos del circuito ATP y WTA. Es el tercer Grand Slam de la temporada, tras el Open de Australia y Roland Garros, y el único que se disputa sobre hierba. El complejo que alberga la cita es el All England Lawn Tennis and Croquet Club, ubicado en Londres.
Entre los deportistas que más veces se han hecho con el título de Wimbledon, destaca Roger Federer, en modalidad masculina, con ocho títulos, Pete Sampras y Novak Djokovic, alzándose con el campeonato británico en siete ocasiones, y Bjorn Borg, con cinco coronas. En la disciplina femenina, Martina Navratilova ha ganado el torneo de Wimbledon en nueve ocasiones, seguida por Steffi Graf y Serena Williams, con siete copas, respectivamente.