Entorno

Infantino cobrará 1,4 millones en la Fifa, un 75% menos que Blatter

Palco23

31 ago 2016 - 20:08

La austeridad llega a la Fifa, al menos en comparación con la etapa anterior. El subcomité de compensaciones del gobierno mundial del fútbol ha aprobado hoy que el sueldo bruto del presidente, Gianni Infantino, se sitúe en 1,5 millones de francos suizos (1,4 millones de euros) al año. Esta cuantía se verá complementada con premios en función de objetivos, aunque para este 2016 se ha establecido que no reciba nada.

 

Además, dispondrá de otros beneficios, como coche y alojamiento gratuito durante todo su mandato y una ayuda para gastos de 2.000 francos suizos (1.826 euros) mensuales. Estas gratificaciones también las recibirá la secretaria general, Fatma Samoura, cuyo sueldo bruto será de 1,3 millones de francos suizos (1,2 millones de euros).

 

FIFA Generalsekretaerin Fatma Samba Diouf Samoura (Senegal)
Fatma Samoura, secretaria general, junto al presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

 

Tomaz Vesel, presidente del citado comité, asegura que estas retribuciones se han fijado "teniendo en cuenta una serie de factores, incluyendo dos opiniones expertas e independientes preparadas por consultoras externas de recursos humanos. Además, aseguran, la compensación de Infantino representa menos de un 25% de lo que recibió anualmente de media el anterior presidente, Joseph Blatter, entre 2010 y 2015. Es decir, que se embolsaba en torno a seis millones de euros. Lo mismo sucede con Samoura respecto a Jerome Valcke.

 

La decisión de que ninguno de los dos nuevos dirigentes reciba bonus se debe a que existe la visión compartida de que "la política actual de compensación de la Fifa es inadecuada y posibilita un mal funcionamiento y uso indebido". Por ello, estos pagos variables se reintroducirán en 2017, en base a "criterios objetivos relacionados con la misión y las operaciones de la Fifa, así como el resultado de las reformas organizativas que se están ejecutando actualmente".

 

"Los importes de la compensación en nuestra opinión son absolutamente apropiados teniendo en cuenta las funciones difíciles del presidente y la secretaria general", ha defendido Vesel. Infantino, por su parte, ha señalado que "teniendo en cuenta los malos entendidos y malas interpretaciones en relación con este proceso y mis sueldos anteriores, me complace que este asunto está ahora resuelto y que tengo firmado un contrato de trabajo válido".