Entorno

Las exportaciones deportivas crecieron un 19,5% hasta octubre

G.G.R.

3 ene 2017 - 04:58

Las exportaciones deportivas españolas al extranjero aflojan el ritmo de crecimiento. Hasta el mes de octubre, se vendieron productos al extranjero por valor de 576,82 millones de euros, un 19,5% más que en los diez primeros meses del año anterior.

 

Este índice, elaborado por Palco23 a partir de la base de datos del Ministerio de Economía, muestra cómo en el último mes analizado las empresas españolas comercializaron artículos deportivos fuera del país por casi 50 millones de euros. Este importe es ligeramente inferior al importe medio de los nueve meses anteriores, siempre cercano a los 60 millones de euros.

 

El principal segmento que moderó su aún así elevado ritmo de crecimiento es el del material para la cultura física, que creció un 27,5%, tres puntos menos que en el periodo que va de enero a septiembre. Este segmento sigue siendo el que más aporta, con 280,95 millones de euros.

 

 

 

En esta división, que engloba a artículos de deportes al aire libre, como balones y raquetas, destacan los esquís y el material vinculado al fitness (maquinaria de gimnasio, pesas y steps). En ambos casos se aumentaron su negocio en más de un 50% con una facturación de 50 millones y 84 millones de euros, respectivamente.

 

Otro de los artículos cuya exportación levantó el pie del acelerador fue el calzado, principalmente por el de caucho, plástico y cuero natural. En total, las ventas al extranjero del calzado fue de 138,16 millones de euros con las zapatillas de tenis y baloncesto como único segmento en crecimiento, con casi 80 millones de euros y un alza del 7,7%.

 

Por mercados, Francia siguió aumentando sus compras un 16,6% hasta llegar a los 177,35 millones de euros. Los otros países que lideran este aumento de las ventas al exterior son Italia, con 87 millones, y Portugal, con 84,82 millones. Respecto a los países que más venden a España, China sigue siendo el líder absoluto y aumentó su facturación un 13,5% hasta alcanzar los 476,18 millones de euros en los diez primeros meses de 2016.