Entorno
A por el medio billón de gasto: el deporte popular superará los 470.000 millones de euros en 2023
El pago de cuotas de gimnasios, licencias federativas y la participación en sesiones de cuerpo-mente como yoga o pilates liderarán el aumento del 42,3% en el gasto global en hacer deporte entre 2018 y 2023.
6 nov 2019 - 04:58
La práctica deportiva se ha situado como una opción creciente dentro de la oferta de entretenimiento, y se espera que continúe jugando un papel importante en el ocio de las personas de cara al futuro. Al menos, así lo certifican las previsiones hasta 2023, cuando se espera que el gasto en hacer deporte alcance 523.400 millones de dólares (470.000 millones de euros). Es un incremento del 42,3% respecto a 2018, cuando se destinó 367.700 millones de dólares (330.000 millones de euros) en todo el mundo.
Así se desprende del informe Move to te well: The global economy of physical activity, que por primera vez refleja cuánto dinero mueve la práctica del ejercicio físico por tipo de actividad, y cómo se espera que evolucione durante el próximo lustro. El estudio, elaborado por la asociación Global Wellness Institute en base a los datos de la organización, Euromonitor y Stadista, no tiene en cuenta el deporte profesional y se centra en la actividad física popular. Bajo esta premisa, la entidad asegura que la práctica deportiva regulada representará el 62% del negocio que moverá esta industria en el próximo lustro.
Este epígrafe incluye actividades al aire libre, como el ciclismo, o indoor, como el baloncesto, y abarca todos los deportes colectivos o individuales excepto el fitness y las disciplinas de cuerpo-mente, que engloba modalidades como yoga, taichí, estiramientos, barra o corrección postural. De cumplirse las previsiones, el fitness representará un 28% del gasto total y las actividades de cuerpo-mente un 10%.
Durante la última década, el comportamiento de la sociedad ha virado hacia estilos de vida más conscientes de la importancia del bienestar, lo que ha incrementado el gasto asociado a actividades deportivas. “Este crecimiento es evidente por la explosión del fitness y la rápida proliferación de las disciplinas de cuerpo-mente, y no hay indicadores que adviertan que este movimiento vaya a frenarse, porque la mentalidad favorable al bienestar va a seguir impregnando la conciencia de los consumidores, sus modos de vida, su toma de decisiones y en qué gastarán su dinero”, afirma Global Wellness Institute.
Pero, ¿cuánto negocio mueve el deporte popular en la actualidad? Los últimos datos de 2018 reflejan que la sociedad gastó 230.100 millones de dólares (206.000 millones de euros) en actividad recreativa activa; 108.600 millones de dólares (97.360 millones de euros) en fitness, y 29.100 millones de dólares (26.000 millones de euros) en deportes de menor intensidad, como yoga y pilates. Es decir, que el 63% del gasto global en hacer deporte se destinó a la prácica regulada, en la que se incluye el pago de una cuota para jugar en un club de fútbol y la licencia federativa, pero no el gasto en la ropa y el calzado necesario para entrenar.
Este segmento es el que más negocio genera por su elevada penetración en la sociedad (un 33% a escala mundial), pero no por el gasto que realizan los deportistas. De hecho, cada practicante de este tipo de disciplinas destina una media de 90 dólares al año, mientras que los clientes de gimnasios gastan 384 dólares anuales, por los 101 dólares de los practicantes de yoga y pilates. Entre todas las disciplinas, el gasto promedio a escala mundial es de 136 dólares, según el estudio.
El fitness es la actividad deportiva en la que más gastan las personas, con una media de 384 dólares por practicante
La inversión es dispar en función del área geográfica, y los norteamericanos son los que más invierten en hacer deporte, con 544 dólares al año. Le sigue Europa, con 256 dólares, una cifra que desciende a 67 dólares de media en Latinoamérica y el Caribe. En Asia-Pacífico el presupuesto anual es de 85 dólares por persona, mientras que en Oriente Medio y Norte de África es de 61 dólares. A la cola por gasto por practicantes está África Subsahariana, con tan solo 12 dólares al año.
¿En qué mercado está la oportunidad? Los datos de Global Wellness Institute reflejan que la disciplina que más factura por cliente es el fitness, una actividad que sólo seduce al 3,7% de la sociedad mundial. En otras palabras: el margen de crecimiento es amplio, especialmente en los mercados emergentes como Asia-Pacífico, donde la penetración es de sólo el 1,1% y el gasto por abonado es de 494 dólares anuales.
La otra cara de la moneda es Norteamérica, la cuna del negocio de los gimnasios, donde el 29,1% de la ciudadanía está inscrita a un centro deportivo, con un gasto promedio de 383 dólares al año. En Europa, los ciudadanos invierten más en esta actividad, con una media de 400 dólares, pero menos que en Oriente Medio y el norte de África, donde el ticket medio es de 495 dólares, aunque sólo el 1,4% de la población va al gimnasio.
¿Cuáles son los principales players de este sector? El 76,5% de la facturación la mueven los clubes de fitness privados y centros boutique, mientras que el 15,5% lo generan las instalaciones municipales y los gimnasios ubicados en centros médicos. El resto se reparte entre la práctica en los gimnasios de universidades, hoteles y en el hogar.
En cuanto al movimiento mindful, el principal mercado también es el norteamericano, con una penetración del 17,4% y un gasto por persona de 180 dólares. Le sigue Asia Pacífico, con un 4,5% de participación y 58 dólares de media por practicante, y Europa, con una tasa del 3,5% y un gasto promedio más elevado, con 197 dólares. La limitación de este tipo de actividad es que, a diferencia del resto de deportes, es más accesible, puesto que puede practicarse de manera individual y en casa. Sin ir más lejos, el 54% de los practicantes de yoga en Alemania lo practican en el hogar. De ahí que la exigencia de recursos sea menor, y por ende su impacto en la industria deportiva.
Si bien ejercitarse se ha convertido en tendencia en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud advierte de que la sociedad es cada vez más sedentaria; el surgimiento de otras opciones de entretenimiento, como ver deporte en casa o jugar a videojuegos online, suponen una amenaza para este sector si no se combinan con la práctica deportiva. Sin embargo, y atendiendo al informe de Global Wellness Institute, ni siquiera estas tendencias de ocio pondrán el jaque el negocio de la industria de la actividad física, que prevé un crecimiento medio anual de entorno al 7%.