Entorno
De City Football Group al PIF: los dueños del fútbol en la era de la concentración
Durante los primeros meses del año, varios han sido los cambios de manos de clubes en el sector futbolístico: Leeds United FC, Racing de Santander, Hertha de Berlín, y un largo etcétera, pero ¿quiénes son los players del mercado?
16 ago 2023 - 05:00
El fútbol deja de ser de los socios. Según el informe The European Club Footballing Landscape realizado por la Uefa, en Europa hay 112 clubes cuyos propietarios son domésticos, es decir, del mismo territorio que el club, mientras que 47 clubes cuentan con propiedad extranjera. Racing de Santander ha sido el último que ha vendido una participación mayoritaria, pero Leeds United FC, UC Sampdoria o Hertha de Berlín han marcado el camino de los grandes players.
El grupo por excelencia en el fútbol mundial es City Football Group, con equipos como el Manchester City (Reino Unido), Girona FC (España), Palermo FC (Italia), New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Mumbai City (India), Lommel SK (Bélgica), Estac Troyes (Francia), Montevideo City Torque (Uruguay), Yokohama Marinos (Japón) y el Sichuan Jiuniu (China).
En febrero, se unió a la cartera de clubes del grupo fundado en 2013 por Mansour bin Zayed Al Nahyan y Khaldoon Al Mubarak el Club Bahía de la segunda división brasileña por 700 millones de reales (126,6 millones de euros).
City Football Group tiene bajo su control a catorce clubes de fútbol profesional
Alejado del grupo de Oriente Próximo, pero con presencia en el sector, se encuentra Eagle Football Holdings, quien, a finales de 2022, culminó la compra de Olympique de Lyon por 317 millones de euros. Al club de la Ligue 1, se le suman bajo el pool de la compañía el Botafogo brasileño, el Crystal Palace inglés y el RWD Molenbeek belga.
El fondo estadounidense 777 Partners se suma como tercero en discordia con el control de hasta siete clubes de fútbol profesional. En julio anunció que se encuentra en búsqueda de levantar hasta 220 millones de dólares para ampliar su cartera de equipos.
El fondo ya cuenta con equipos de fútbol profesionales como como son Sevilla FC, Genoa FC, Standard de Lieja, Estrella Roja FC, CR Vasco da Gama, Melbourne Victory FC y Hertha de Berlín, el último que se añadió al pool.
A los anteriores, se le suma RedBird Capital, un fondo de inversión estadounidense constituido en 2013 por el exbanquero de Goldman Sachs Gerry Cardinale. El fondo, además de en AC Milán, también tiene participación en otros clubes, tras comprar una participación de poco más del 10% en Fenway Sports Group (FSG), propietario del Liverpool durante la última década, por 750 millones de dólares el año pasado.
El último en entrar en escena ha sido el Fondo de Inversión Pública saudí
El fondo de inversión también adquirió el Toulouse de la Ligue-2 en julio de 2020. Además, es accionista de OneTeam Partners, responsable de la comercialización de activos de deportistas de élite, y ha entrado en el capital de XFL, competición de fútbol americano.
Finalmente, el Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés) saudí ha sido el último en entrar en escena. En junio, se hizo con una participación del 75% en Al Ittihad, Al Hilal, Al Ahli y Al Nassr, equipo en el que juega actualmente Cristiano Ronaldo. En su pool de equipos de fútbol se encuentra Newcastle United FC.
Aunque el fútbol no es la única apuesta del PIF. En enero, el fondo, dotado con 620.000 millones de dólares, se puso en contacto con la compañía propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, para tantear la posibilidad de un cambio de manos de la competición automovilística.