Entorno
Democratización de la IA y Virtual Reality: ¿hacia dónde va la tecnología del deporte?
El consejero delegado de Dazn en España considera que “la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) dará una mayor experiencia inmersiva y, actualmente, tiene mucho recorrido para impactar en la industria del deporte”.
29 nov 2024 - 15:00
El deporte y la tecnología marcan juntos el camino a seguir. La tecnología lleva ligada al deporte desde principios del siglo XX, cuando en 1912 se utilizó el primer sistema de cronometraje electrónico en una prueba olímpica. Desde entonces, su presencia los sports events ha ido ganando relevancia, hasta que, actualmente, no se conoce el uno sin el otro.
Según consejero delegado de Dazn en España, Bosco Aranguren, “el futuro de la tecnología en el deporte pasa por la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés)”. El directivo explica en el marco de la celebración del tercer World Sports Tourism Congress, que arrancó el pasado viernes en Madrid, que “la VR es lo que nos dará la mayor experiencia inmersiva y, actualmente, tiene mucho recorrido para impactar en la industria del deporte”.
Real Madrid CF es uno de los clubes que más recorrido ve en la aplicación de la VR en su estadio. Por eso, recientemente, ha firmado un acuerdo de colaboración con el gigante tecnológico Apple para desarrollar unas gafas inteligentes.
El presidente Florentino Pérez reconoció en la pasada asamblea general extraordinaria que quiere que “los aficionados tengan un asiento del estadio en su casa”. “El estadio es el que es y habrá un momento en el que habrá 300.000 socios; en eso voy trabajando”, añadió.
El valor del mercado de la IA aplicado al deporte ascenderá a casi 30.000 millones en 2032
Por su parte, Sebastian Lancestreme, worldwide strategic partnership director en Microsoft Corporation, añade que el foco se debe poner en la democratización de la Inteligencia Artificial (IA). El directivo va más allá y sentencia que esta “dará forma a la industria del deporte del futuro”.
“La adopción de la tecnología ha sido, históricamente, para ingenieros o data scientist, pero, ahora, estamos intentando democratizar su uso y llevarla a la cotidianidad; tenemos una conference call y hay un asistente virtual que toma notas por nosotros”, explica.
Ada Xu, directora de international affairs en Fliggy-Alibaba, explica que “el big data ya ha sido muy importante en el sector económico y turístico y lo va a seguir siendo”. La directiva china explica que “en Alibaba utilizamos grandes datos de consumo para ayudar a los clientes e influenciar en sus decisiones”.
“Vendemos desde visas hasta billetes de tren, pasando por hoteles y viajes completos; eso nos permite tener información completa sobre el perfil de los usuarios y las tendencias del turismo”, explica.
Se estima que el valor de mercado de la IA aplicada al deporte ascendía a unos 2.200 millones de dólares en 2022, mientras que las previsiones apuntan a que este experimentará un boom sin precedentes en los próximos años, ya que para 2032, su value puede alcanzar los 29.700 millones de dólares.
De hecho, el 55% de los usuarios considera que los sports venues pueden optimizar su experiencia en un evento deportivo a través de la utilización de la IA, porcentaje que se sitúa en el 32% cuando se trata del uso de la VR.