Entorno
El comercio mundial reducirá un punto su crecimiento en 2023, hasta el 1,7%
La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima en sus previsiones publicadas este miércoles que el tráfico comercial aumentará a un ritmo “mediocre” este año, para volver a repuntar hasta un 3,2% el próximo año.
5 abr 2023 - 14:00
El comercio mundial modera su crecimiento. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha medido el golpe al comercio en 2023, que reducirá en más de un punto su crecimiento, hasta el 1,7%, para volver a repuntar hasta un 3,2% en 2024, según el último informe publicado por la OMC este miércoles.
El organismo con sede en Ginebra estima que el tráfico de mercancías seguirá aumentando a un ritmo “mediocre” durante este año. Pese a reconocer que las perspectivas de la economía mundial han mejorado ligeramente desde las ultimas previsiones de octubre, la guerra en Ucrania, la persistencia de la inflación y la incertidumbre financiera no han permitido al comercio volver a alzar el vuelo.
En 2022, el crecimiento del tráfico comercial fue más lento de lo previsto, con un incremento del 2,7%, hasta 25,3 billones de dólares. Sin embargo, el dato fue mayor del pronosticado en los escenarios más pesimistas, que se consideraron al comienzo de la guerra en Ucrania, cuando el repunte del comercio se estimaba en un 0,5%.
La evolución fue positiva entre enero y octubre del año pasado, cuando el tráfico comercial se incrementó un 4,2%. Sin embargo, un descenso del 2,4% en el último trimestre hundió la estadística hasta el 2,7%. La bajada entre noviembre y diciembre se debió al aumento de precios de las materias primas, la caída de las importaciones y el impacto del precio de la energía durante los meses de invierno en Europa y del precio del trigo en Oriente Próximo y África.
El comercio mundial anotó un descenso del 2,4% en el último trimestre del año
La OMC asegura que el comercio ha evitado la fragmentación y destaca que las economías vulnerables han logrado encontrar productos y proveedores que sustituyan los productos esenciales impactados por la guerra.
La organización estima que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crecerá un 2,4% en 2023 y repuntará un 2,6% en 2024. Sin embargo, la OMC detalla que existen riesgos que pueden cambiar sus previsiones, como por ejemplo tensiones geopolíticas, inseguridad alimentaria, inestabilidad financiera y crecientes niveles de deuda. Además, un error de cálculo en el sistema bancario podría desatar la inestabilidad financiera y tener consecuencias negativas para la economía y el comercio.
En 2023 y 2024, el crecimiento del comercio estará impulsado, en gran medida, por China. La relajación de las medidas de prevención del Covid-19 en el país destatará una demanda de consumo reprimida en el país, lo que empujará al comercio internacional hacia el crecimiento, especialmente en el sector del turismo.