Entorno
El empleo en el sector deportivo mantiene la tendencia y crece un 4,1% en febrero
En febrero, el número de trabajadores del sector por cuenta ajena se elevó hasta 218.348, un 4% más que hace un año. Por su parte, los autónomos sumaron 36.018 afiliados, un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
4 mar 2024 - 10:17
El deporte mantiene la senda del crecimiento. La cifra de afiliados a la Seguridad Social de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento afianzó la tendencia creciente de los meses anteriores y registró un aumento del 4,1% en febrero, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social en el segundo mes del año en el sector del deporte se elevó hasta 254.366 personas, mejorando los registros de todos los meses del ejercicio anterior excepto julio y diciembre.
El aumento se produjo tanto en los trabajadores afiliados al régimen general como en los autónomos. En febrero, el número de trabajadores del sector por cuenta ajena fue de 218.348, un 4% más que hace un año. Por su parte, los autónomos sumaron 36.018 afiliados, un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Respecto a febrero de 2023, el número de trabajadores del sector se ha incrementado un 4%, con 10.090 personas más que hace un año. Pese al incremento interanual, el dato se sitúa 2,4 puntos porcentuales por debajo de la media de crecimiento interanual de los doce meses del ejercicio anterior, que se situó en el 6,5%.
De todos modos, el crecimiento registrado en febrero de este año se acerca al del último trimestre de 2023, cuando se elevó hasta el 4,9%, sólo 0,8 puntos porcentuales más que en el segundo mes del ejercicio actual. Lejos quedan los registros de septiembre, el más bajo de los últimos catorce meses, con 238.250 afiliados a la Seguridad Social en el ámbito deportivo.
En el conjunto de la economía española, la Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes en febrero respecto al mes anterior, un 0,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación, que sumaron entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes.
Tras el incremento de febrero, el número de afiliados medios se situó en 20,7 millones de ocupados, su nivel más elevado en este mes dentro de la serie histórica. En el último año, la Seguridad Social ha ganado 538.239 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual de casi el 2,7%.
En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró una subida récord para un mes de febrero de 73.492 afiliados, un 0,3% más, hasta un total de 21 millones de trabajadores. “Es el mejor dato de la serie histórica”, ha subrayado el Departamento que dirige Elma Saiz.