Entorno

El turismo deportivo en España, a golpe de récord: movió 13.800 millones de euros en 2017

Los visitantes extranjeros fueron los que más gasto turístico generaron, con 12.846 millones, mientras que los residentes en España invirtieron 956,6 millones en los viajes vinculados con la actividad deportiva.

Patricia López

7 jun 2018 - 04:58

El turismo deportivo en España, a golpe de récord: movió 13.800 millones de euros en 2017

 

 

El turismo deportivo quiere ganar la carrera al de “sol y playa” y, si bien aún está lejos, año a año trata de recortar distancias. Los viajes de turistas españoles y extranjeros por motivos vinculados al deporte generaron un negocio de 13.802 millones de euros en 2017, a través de 10.645.774 personas, según los datos de la Estadística de Gasto Turístico (Egatur) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que ha podido acceder Palco23.

 

Se trata del mayor registro de la historia. Respecto al año pasado, el gasto turístico se ha elevado un 6,9%, un porcentaje que se eleva al 55,1% desde 2007, debido al paulatino aumento del número de personas que viajan para practicar deporte o asistir como espectadores a algún evento. En este mismo periodo, el avance total del turismo internacional ha sido del 15% interanual, hasta 90.000 millones de euros.

 

Los turistas extranjeros gastaron más que los españoles. En 2017, un total de 10.641.751 viajeros de fuera de España viajaron al país para participar en un maratón o asistir a un partido de LaLiga, con un gasto de 12.800 millones de euros. ¿Cuál es el perfil de este visitante? Según los datos facilitados por Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, gasta más que el resto de viajeros porque sus estancias en el país son más largas.

 

 

 

 

En concreto, el gasto medio de los visitantes deportivos es de 1.207 euros con estancias de once días. El resto, en cambio, se quedan en el país una media de 7,7 días, con un gasto total de 1.061 euros. Ahora bien, su gasto diario es mayor, con 137 euros, por los 114 euros del viajero deportivo. En otras palabras, el turismo vinculado a la actividad física genera en España un impacto económico mayor que el resto porque se quedan en el país durante más días.

 

Aunque el Gobierno no ofrece datos sobre la procedencia y el destino de los turistas, las nacionalidades que más visitaron España durante el año pasado fueron Reino Unido, Alemania y Francia, y los destinos favoritos fueron Canarias, Cataluña, Andalucía y la Madrid.

 

La actividad deportiva en la que gastan más dinero fue en asistir a espectáculos deportivos. En total, 2,2 millones de turistas se desplazaron a España por este motivo, con un gasto medio de 1.303 euros, para un total de 2.900 millones de euros. Otras actividades como el senderismo, con 3.600 millones, o los deportes náuticos, con 2.600 millones de euros, fueron las que más gasto generaron. Le siguen la práctica del golf, que sedujo a 1,6 millones de turistas, con una inversión total de 1.400 millones de euros. Esta disciplina fue la que más gasto medio por persona generó, con 1.234 euros por practicante. De ahí que el sector se haya propuesto alcanzar los 1,5 millones de jugadores extranjeros en 2018.

 

 

 

 

El desembolso generado por los desplazamientos de extranjeros que vienen para practicar deporte ha crecido un 50,3% en la última década, y un 7,9% respecto al año anterior. Durante la crisis se notó el descenso de llegadas e inversión, en especial en 2009, cuando el importe cayó un 8,8%. Desde este año, la llegada total de turistas ha aumentado un 67,5%.

 

Los turistas españoles se comportaron de manera distinta a los extranjeros, ya que su gasto disminuyó un 5,3% respecto a 2016. En total, optaron por esta opción un total de 4.023 personas, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, con un desembolso de 956,6 millones, la segunda mejor cifra de la serie tras los 1.010 millones de euros de 2016.

 

Pese al descenso interanual en el gasto, el número de españoles que han viajado por motivos deportivos ha aumentado un 173% en la última década, según la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR). Pero, ¿qué impacto tuvo este tipo de desplazamiento sobre el total de los viajes realizados por ocio y vacaciones? El año pasado se contabilizaron 16,89 millones de desplazamientos por este motivo, y sólo el 4,1% fueron por deporte. Son seis décimas menos que el año anterior, por lo que el turismo deportivo perdió peso entre los españoles.

 

¿Qué características tiene este tipo de viaje? El 53,2% de los viajeros deportivos se hospedaron en hoteles o similares, por el 15,1% que lo hicieron en vivienda de familiares o amigos. El resto lo hico en vivienda alquilada o propia. He aquí otra diferencia respecto al comportamiento del resto de turistas, que optaron por opciones alternativas al hotel. Sólo el 23,5% optó por esta opción, y el 43,7% aprovechó para pernoctar en viviendas de familiares y amigos.