Entorno

J. Martínez (Finetwork Racing): “Los ‘streamers’ serán los nuevos ‘broadcasters’ de MotoGP”

El consejero delegado del equipo Finetwork MIR Racing Team sostiene que “los equipos de motociclismo actuarán en un futuro próximo como agencias de medios y de comunicación, mostrando lo que hacen y profundizando en el contenido”.

J. Martínez (Finetwork Racing): “Los ‘streamers’ serán los nuevos ‘broadcasters’ de MotoGP”
J. Martínez (Finetwork Racing): “Los ‘streamers’ serán los nuevos ‘broadcasters’ de MotoGP”
“Dorna Sports debería abrir sus contenidos para llegar a más público”, sostiene Martínez.

David García Martínez

4 jul 2024 - 05:00

Motorsport broadcasting. Javi Martínez, consejero delegado del equipo Finetwork MIR Racing Team, defiende que la retransmisión de los Grandes Premios de MotoGP y Fórmula 1 cambiará en un futuro muy próximo. El directivo considera que las escuderías “deben actuar como agencias de medios y de comunicación, ya que los aficionados quieren ver el pre y el post de la carrera” e incluye nuevos players en las retransmisiones. Para Martínez, “los youtubers y streamers actuarán como broadcasters de MotoGP; pueden ayudar a la difusión de este deporte”.

 

 

Pregunta: ¿Cómo ha evolucionado el patrocinio deportivo en el sector del motorsport en los últimos años?

 

Respuesta: Ha evolucionado muy poco. Más allá del contenido en redes sociales, sigue siendo sota-caballo-rey, con un modelo bastante obsoleto. Ahora estamos viendo que los consumidores tienen nuevas perspectivas y lo hacen de forma distinta. La Kings League es un claro ejemplo de ello. En nuestro proyecto con el Finetwork MIR Racing Team estamos creando una experiencia en comunicación y entretenimiento, introduciendo contenido en tiempo real y contando historias a través de redes sociales. Es necesario llevar un equipo de media a los circuitos. Incluso los pilotos ya lo están haciendo. El contenido en redes sociales es muy volátil y necesita rapidez. Ahora, el deporte se cuenta de una forma distinta, con un lenguaje acorde a las nuevas generaciones. Los equipos deben actuar como agencias, ya que los patrocinadores ya no quieren poner su pegatina en la moto, sino que quieren transmitir su historia.

 

 

P.: ¿Cómo va a ser el patrocinio en MotoGP en diez años?

 

R.: Los equipos actuarán como agencias de medios y de comunicación, mostrando lo que hacen. La gente quiere conocer más y entretenerse. Saber el antes y el después de los Grandes Premios, no sólo durante. No se debe tener miedo a que el resto de los equipos te copien. Dorna Sports hasta el momento ha considerado que pierde valor cuando muestra su producto, pero creo que esto va a cambiar. Los youtubers y streamers actuarán como broadcasters. Son players que pueden ayudar a la difusión de este deporte. Serán un modelo de negocio nuevo para las empresas que posean los derechos audiovisuales.

 

 

P.: En un campeonato en el que el dinero es tan importante y en el que han entrado sponsors como OnlyFans ¿los equipos aceptan cualquier patrocinador si inyecta capital?

 

R.: Todo sponsor con una buena estrategia debe ser bienvenido en el deporte. Lo importante es que compartan los valores del equipo y del resto de partners que tenga la escudería. El caso de OnlyFans ha sido ciertamente mediático, aunque su core business pasa por mostrar un contenido exclusivo para conectar con los aficionados de otro modo.

 

 

 

 

P.: En MotoGP es habitual que los pilotos aporten sus propios patrocinadores para poder correr, ¿pesa más el presupuesto o la calidad del piloto?

 

R.: Depende de la situación financiera del equipo. Pese a que es un deporte, no deja de ser un show business. Prohibir las tabaqueras y el alcohol afectó mucho al motociclismo y al motorsport en general. Muchos equipos sin grandes patrocinadores cogen a pilotos que cuentan con el apoyo de empresas importantes porque, de este modo, no se ven obligados a destinar recursos para buscar nuevos sponsors para aumentar su presupuesto. Ahora, es muy difícil encontrarlos y esperan que los pilotos paguen las cifras que piden.

 

  

P.: Desde el punto de vista del patrocinador, ¿cómo cambia la estrategia de sponsoring cuando se patrocina a un club de fútbol o a una escudería de MotoGP?

 

R.: Cambia el concepto de experiencia. Los valores que comparten con el mundo también son distintos dependiendo del deporte. El motor es tecnológico, comporta un riesgo real para el deportista. Además, es un mundo elitista, por lo que los patrocinadores deben enfocarlo de forma mucho más aspiracional. El motor es un palco del Santiago Bernabéu global. La Fórmula 1 lo explota al máximo.

 

 

P.: ¿Esta también es diferente en base al país en el que se disputan los Grandes Premios?, ¿cambia Finetwork sus activaciones cuando el equipo está en Europa y cuando corre en Asia o América?

 

R.: Por lo que respecta a las estrategias comerciales, no hacemos nada diferente. Intentamos que se dé exposición al proyecto como tal. Finetwork sigue una estrategia de marca diferenciada en valores. Es más una cuestión de branding. En Hawkers, sin embargo, sí que adaptábamos la comunicación al país en el que nos centrábamos en ese momento. Lo que demanda un cliente español es diferente a lo que pide uno asiático.

 

 

 

 

P.: ¿Qué valores le aporta el motorsport a los patrocinadores que no le pueden dar otros deportes como el fútbol o el baloncesto?

 

R.: Liderazgo, rapidez y tecnología. El deporte de motor conlleva un riesgo real de perder la vida, que no tienen otros deportes. Las disciplinas de motorsport y el golf son los deportes más difíciles del planeta. Hay menos de una décima por curva entre ir primero y último. Requiere de una concentración máxima que otros deportes no requieren.

 

 

P.: Con la escasa visibilidad que tienen los patrocinadores en las MotoGP, ¿qué buscan estos estampando su logotipo en los carenados?

 

R.: La gran mayoría de los patrocinadores son del sector o dan el salto al motorsport porque el propietario de la compañía ama a este deporte. Sin embargo, la apuesta cada vez es menor: incluso en equipos oficiales de MotoGP, hay dificultad para encontrar main sponsors. Repsol cada vez está menos presente en el Honda Racing Corporation (HRC). Los sponsors buscan rentabilizar el patrocinio y crear experiencias para sus clientes. La visibilidad ahora está en las redes sociales y en una forma distinta de consumir deportes. Las compañías y los equipos deben entenderlo y adaptarse. La televisión en abierto no va a llegar, por lo que el promotor debe abrir los contenidos para llegar a más público.

 

 

P: ¿Cómo puede Dorna Sports aumentar la visibilidad de su contenido?

 

R: Me pareció un acierto ser los primeros en introducir el deporte en una plataforma de pago porque los jóvenes cada vez consumen menos televisión, pero necesitan abrir el contenido para darlo a conocer. ¿Como van a pagar si no llegan a consumirlo? Se podría abrir el contenido de Moto3 y Moto2 para poder atraer el interés de ese nuevo público y así generar esa necesidad de consumo, derivando en el abono de una cuota, por ejemplo, para acceder al contenido de MotoGP. Así se ayudaría a los equipos de Moto3 y Moto2 a vender sus proyectos y tener mayores ratios de visibilidad. Atresmedia hizo una buena publicidad para informar sobre el contenido en abierto de MotoGP del pasado GP de Catalunya.

 

 

 

 

P.: ¿MotoGP debería seguir los pasos de LaLiga y la ACB y vender los naming rights del campeonato?, ¿por qué?

 

R.: Es una decisión estratégica de la compañía. Hasta ahora, lo que se ha hecho es Dorna venda los naming rights de los Grandes Premios, como pasa con Aramco en el caso de la prueba de Fórmula 1 del Circuit de Barcelona-Catalunya o Monster con el de MotoGP. El FIM Junior GP ya vende sus derechos de naming desde hace años. De todos modos, en mi opinión, no los vendería ya que es síntoma de pérdida de identidad.

 

 

P.: El deporte femenino está experimentando su particular boom en los últimos años. Sin embargo, el Women's Motorcycling World Championship no parece tener demasiados patrocinadores, ¿qué necesita el motociclismo femenino para despertar el interés de más sponsors?

 

R.: El mayor problema es que el deporte femenino en general pasa porque se convierta en un movimiento político impositivo. Hay que dejar que el deporte femenino siga su curso y cree su base de aficionados. Ello llevará un aumento del interés y traerá nuevos patrocinadores. No creo que sea un tema de masculino o femenino: los sponsors buscan retorno y aún no lo puede dar. La categoría es un acierto y ahora debe fluir.