Entorno
La inflación en la zona euro se modera hasta el 8,5%, pero la subyacente marca nuevo récord
El IPC de la zona euro acumula cuatro meses consecutivos de desaceleración y se ha situado en su nivel más bajo desde mayo de 2022. Sin embargo, la inflación subyacente ha alcanzado su máximo tras repuntar cuatro décimas.
2 mar 2023 - 12:30
La inflación en la zona euro se modera en febrero. En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro se ha situado en el 8,5%, una décima menos que en diciembre, según datos avanzados este jueves por Eurostat.
Las tasas de inflación interanual acumulan cuatro meses consecutivos de desaceleración, aunque ha suavizado el ritmo de descensos. En enero el índice se había moderado hasta siete décimas respecto a diciembre. Pese a todo, la estadística se ha situado en su nivel más bajo desde mayo de 2022.
La inflación subyacente ha seguido disparada y ha alcanzado su máximo histórico. El índice, que excluye del cálculo a la alimentación, el alcohol y el tabaco, ha anotado un nuevo máximo del 5,6%, cuatro décimas más que el mes pasado.
En febrero, los precios de la energía moderaron su escalada en más de cinco puntos porcentuales, hasta el 13,7%, mientras que el IPC de los alimentos ha aumentado en más de dos puntos, hasta el 13,6%. Los servicios aumentaron un 4,8%, cuatro décimas más que en enero, y los bienes industriales no energéticos se elevaron un 6,8%, una décima más.
Los precios de la energía han moderado su escalada en cinco puntos porcentuales en febrero, hasta el 13,7%
España ha sido el tercer país de la zona euro con la inflación más baja, con un 6,1%, y sólo superada por Luxemburgo (4,8%) y Bélgica (5,5%). En el otro lado de la balanza se situaron Letonia (20,1%), Estonia (17,8%) y Lituania (17,2%).
Eurostat también ha hecho públicos este jueves los datos de empleo de enero. En el primer mes del año, el desempleo en la zona euro fue del 6,7% y el de la Unión Europea (UE) del 6,1%, repitiendo ambos indicadores el mismo dato que el registrado en diciembre, cuando alcanzó mínimos históricos.
En total, la oficina de estadística europea calcula que 13,2 millones de personas estaban en paro en enero, de los cuales 11,2 millones estaban desempleados en la zona euro. En comparación con enero de 2022, el desempleo disminuyó en 318.000 personas en la UE y en 220.000 en la zona euro.
España registró, una vez más, el desempleo más elevado de la zona euro, con un paro del 13%, repitiendo el mismo dato que en diciembre y seguida de Italia (7,9%) y Chipre (7,4%), ya que Grecia no ha comunicado sus datos de desempleo respectivos a enero. Por el contrario, las menores tasas de desempleo se registraron en República Checa (2,5%) y Polonia (2,8%).