Entorno
La transformación digital, el principal reto del sector del deporte
El el Comité de Expertos de Marketing Deportivo de España (Cemde) de la Asociación de Márketing de España (Amkt) considera que los principales retos del sector también son la sostenibilidad medioambiental y la económica.
14 abr 2023 - 11:58
El sector del deporte debe ir hacia la digitalización. El 54,6% de profesionales que componen el Comité de Expertos de Marketing Deportivo (Cemde) de la Asociación de Marketing de España (Amkt) considera que el principal reto del sector del deporte es la transformación digital para incrementar el valor añadido en servicios y productos hacia la demanda, tal y como revela su último informe Competencias profesionales en la industria del deporte.
El organismo apuesta por las últimas herramientas tecnológicas, como el blockchain, la inteligencia artificial o el uso de macrodatos, considerándolas cruciales para mantener el ritmo de desarrollo de la industria.
Por detrás, el 48,5% considera que la sostenibilidad medioambiental es uno de los retos básicos que debe afrontar el sector deportivo. “La sostenibilidad medioambiental ya no es un plus, una práctica que da valor añadido, sinó un obligatorio absoluto, y las empresas lo saben”, manifiesta el informe.
El 45,5% de los expertos cree que la sostenibilidad económica, la adaptación a las necesidades de las audiencias y públicos objetivos y la transformación digital para incrementar ingresos son los retos siguientes que debe abordar el sector deportivo en el campo del márketing.
Los soft skills encabezan la lista de las competencias profesionales que deben tener los trabajadores del sector deportivo
Ante la adaptación de las compañías al nuevo perfil de sus consumidores, el informe añade que “los fans, las audiencias, los consumidores y otros stakeholders del ecosistema están cambiando el juego y las empresas deben estar al día y a la altura si quieren seguir operando en un mercado económico saturado”.
Menos del 25% entiende que estrategias como la evaluación de los resultados del patrocinio, la cooperación del sector privado-público, la monetización de la consecución de los resultados de la entidad o la transformación digital para racionalizar gastos no son relevantes para el sector.
El informe también pone de manifiesto, según los expertos encuestados, las competencias profesionales que deben tener los trabajadores del sector deportivo. Las aptitudes sociales, emocionales, resolutivas y de comportamiento que permiten desenvolverse mejor y obtener mejores resultados en cualquier situación, catalogadas como soft skills, son las competencias mejor valoradas.
Dentro de los soft skills, el trabajo en equipo, la empatía o la capacidad de trabajo encabezan la lista de habilidades, mientras que la autocrítica, la autodisciplina o la automotivación cierran la clasificación.