Entorno
Las ventas de artículos deportivos caen un 20% en España en 2020 pese al ‘boom’ del ‘home fitness’
El sector continuó concentrándose: los diez mayores grupos copan el 66% de las ventas.
26 ene 2021 - 14:05
Es uno de los sectores más demandados, pero no ha podido escapar al golpe de la pandemia. La moda y el equipamiento deportivos contrajeron sus ventas un 18,3% en 2020, según las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa. Con todo, el auge del home fitness logró amortiguar la caída.
En 2019, el sector facturó 6.000 millones de euros en España y Portugal, registrando un crecimiento del 5,3% respecto al año anterior. En 2020, las ventas cayeron casi un 20%, hasta unos 4.800 millones de euros. El confinamiento, el cierre de comercios y la clausura de gimnasios e instalaciones deportivas, así como el deterioro económico y las restricciones de movilidad, fueron los principales responsables de esta caída.
El auge de las prácticas deportivas en el hogar o al aire libre moderaron el descenso y la compensaron parcialmente gracias al aumento de las compras de artículos deportivos, principalmente a través del canal online. El número de establecimientos especializados registraron un decrecimiento del 1,3% respecto a 2019, contabilizándose alrededor de 8.850 puntos de venta. De estos, el 60% eran multiproducto y, el resto, se dedicaban a una disciplina concreta.
Según observan en DBK, en los últimos años se está dando un progresivo aumento del grado de concentración, ganando peso las grandes cadenas especializadas y los grupos de compra con enseñas comunes. De hecho, los primeros cinco operadores coparon, en 2019, más de la mitad de la cuota de mercado, concretamente el 54%. Las diez primeras compañías del sector representaron ese mismo año alrededor de las dos terceras partes del total.