Entorno
Los clubs de Segunda B y Tercera amenazan con ir a la huelga si Villar no reparte el dinero de la TV
7 feb 2017 - 11:27
Tambores de guerra en el fútbol semiprofesional español. El presidente de la comisión de Clubs de Segunda B y Tercera división (CCT), Oscar Garvín, advirtió ayer de que los equipos se están planteando seriamente un cierre patronal si la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) no atiende su petición de convocar una asamblea extraordinaria para debatir sobre el reparto de los ingresos de televisión.
Garvín, que anoche fue entrevistado en Onda Cero, avanzó que la huelga sería "a partir del 6 de marzo", poniendo en jaque la recta final de las dos competiciones. "El cierre patronal es lo que nos queda", lamentó, tras denunciar que la Federación no les ha contestado ni las cartas. Además, se complicaría de forma importante todo el mecanismo de ascensos y descensos. Antes, darán una última oportunidad a la Rfef.
El enfrentamiento con la Federación arrancó en noviembre, cuando la CCT, que representa al 65% de entidades de estas categorías, solicitó una asamblea. A la misma se fueron adhiriendo más de 200 equipos de ambas categorías, que reivindican que se les repartan 14 millones de euros adicionales, que se corresponden al 1% de los ingresos audiovisuales que genera La Liga y que se entregan al ente federativo como compensación por las retransmisiones de la Copa del Rey.
La medida está promovida por Jorge Pérez, ex secretario general de la Rfef y que rivalizará con Ángel María Villar por la presidencia, basando su proyecto en un mayor apoyo a las categorías no profesionales. Suya es la propuesta de mejorar considerablemente el dinero a distribuir entre estos equipos. En Segunda B, el mínimo subiría de 37.000 euros a 85.000 euros, mientras que en Tercera pasaría de 6.000 euros a 35.000 euros.
"Es una dejación de unas competiciones que no han evolucionado", indicó Garvín, quien denunció que con el modelo actual muchos accionistas y clubs están perdiendo dinero para poder seguir compitiendo en condiciones dignas. "Según la Federación estamos delegados en las territoriales; consideramos que no existimos", criticó sobre el trato que les dispensa la Federación.